Sociedad | Actualidad

Alberto Pérez, del Sindicato Médico Navarro: Los datos de los salarios que ofrece Salud "son muy divertidos"

Portavoces del Sindicato Médico de Navarra

Pamplona

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha afirmado que la eliminación de la sobrecarga laboral es "imprescindible" para desconvocar la huelga indefinida convocada a partir del 1 de febrero y que las medidas propuestas por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra "no son ni inmediatas ni suficientes". Así lo ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa en secretario general del sindicato, Alberto Pérez, que ha comparecido junto a Jesús Soria y Juan Ramón Sanchiz para informar sobre la propuesta de acuerdo del departamento de Salud, la convocatoria de huelga, y la denuncia presentada ante la Inspección de Trabajo por la "sobrecarga médica".

Según han anunciado, el sindicato ha convocado para este martes una concentración en el Paseo de Sarasate de Pamplona, a las 18 horas, para reivindicar que "la falta de médicos hace que el trabajo en los centros de salud sea desbordante y que muchos de los compañeros hagan tarde prácticamente a diario" y que "pese a ese sobresfuerzo, no se llegan a cubrir las necesidades de los pacientes". "La población responsabiliza a los trabajadores de esa falta de atención, cuando realmente no tenemos la culpa", han subrayado.

Con esta concentración, el sindicato pretende "que el departamento de Salud, el Gobierno actual y los posteriores se conciencien de una vez por todas de las necesidades de profesionales y de presupuesto para recuperar la calidad asistencial que hemos tenido y que actualmente no tenemos". A su juicio, "es necesario recuperar el nivel de plantilla y prestaciones".

Las reivindicaciones principales del sindicato

Según ha relatado Jesús Soria, la mesa específica creada en 2019 para analizar y seguir el tema de la sobrecarga "solo se convocó en dos ocasiones", y desde entonces el sindicato "está solicitando en todos los comités de riesgos laborales que se convoque, sin conseguirlo". "Como los nuevos informes confirman el preocupante aumento de la afectación psicosocial en los médicos por la sobrecarga, hemos tenido que presentar otra denuncia a la Inspección de Trabajo en diciembre", ha señalado, tras destacar que "en Atención Primaria, los últimos informes detectan hasta un 26% de facultativos afectados", una cifra "inaceptable".

"No poner las medidas necesarias para evitar la sobrecarga supone el incumplimiento de la ley de riesgos laborales", ha criticado Soria, que ha añadido que el Parlamento foral ya aprobó una moción en este sentido y que se ha presentado en enero una queja ante el Defensor del Pueblo.

Alberto Pérez, por su parte, ha explicado que el salario medio de un médico en Navarra son 60.000 euros, pero conforme se van reduciendo los facultativos, cada vez tienen que hacer "más peonadas y guardias, que salen más caras que contratar a médicos". "Queremos que, a nivel de retribuciones fijas, nos paguen lo mismo que a otros, que completen las plantillas, que se mantenga la masa salarial y dejar de trabajar como burros. ¿Qué más nos da que nos paguen mucho por trabajar el triple?", ha planteado, tras reclamar "una jornada laboral adecuada con un salario justo". Además, ha añadido: "La mayor parte de los datos ministeriales, que son los que maneja Salud, son muy divertidos porque lo que hacen es dividir la masa salarial que se gasta en médicos entre el número total de médicos y sacan un cálculo de lo que gana un médico en Navarra".

Otra de las reivindicaciones del sindicato es "que se respeten las agendas predeterminadas" de los médicos, y que nadie salvo ellos mismos, o en todo caso con su consentimiento, puedan "citar por encima de lo ya establecido". La propuesta del Ejecutivo al respecto es ofrecer autonomía de gestión en las zonas básicas de salud "dentro de unas reglas", pero, según Soria, "no se especifica qué reglas, lo dejan en el aire".

También reclaman una subida salarial de 500 euros en 14 pagas, con efecto desde el 1 de enero de 2023 y otro tanto para 2024. "No pedimos ninguna barbaridad, es una reivindicación sumamente razonable", ha manifestado Alberto Pérez, que ha explicado que la propuesta del Gobierno contiene, entre otras cuestiones, un incremento de la hora por guardia y una subida salarial de 400 euros para el mes de julio. Sin embargo, estas propuestas "se condicionan a una serie de revisiones" y "lo que nos dan con una mano nos lo quitan con la otra".

En cuanto a la eliminación de la exclusividad, Pérez ha subrayado que Galicia era una de las tres comunidades autónomas que, junto con Navarra, mantenía este concepto pero "han decidido eliminarla". Según ha añadido, si la sanidad en otras comunidades "no se ha hundido, no sé por qué se ha de hundir en Navarra" en caso de suprimirse.

Por otro lado, el sindicato reclama la derogación de una disposición adicional de la ley foral de Presupuestos, que consideran "penalizadora", ya que "a partir de la promulgación de esa ley, los médicos somos los únicos funcionarios de Navarra que tenemos la obligación de permanecer en la plaza dos años antes de poder pedir la excedencia voluntaria". Pérez ha criticado que esta es una medida "para intentar retener y encadenar a la pata de la consulta" y ha explicado que la respuesta del Gobierno de Navarra "ha sido que no, que de ninguna manera la van a retirar".

Según Pérez, tres de las cuatro reivindicaciones "pasan por un acuerdo parlamentario". "La garantía es que haya una declaración pública de los grupos parlamentarios, que garanticen una mayoría y aseguren que van a estar dispuestos a tramitarlo y que hay tiempo real para tramitarlo", ha indicado Pérez, que ha respondido a los periodistas que "sabiendo que va a haber apoyo por parte del Parlamento no tenemos ningún problema en parar la huelga".

Además, ha criticado los servicios mínimos propuestos, pero ha subrayado que ahí "tenemos poco margen". "No estamos de acuerdo con los servicios mínimos pero es potestad de la Administración y nos lo tenemos que tragar", ha indicado. En cuanto la situación con el departamento de Salud, Pérez ha señalado que "seguimos negociando".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00