Hoy por Hoy Tafalla
Política | Actualidad

Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla: "Queremos laminar el barranco Abaco para completar el plan de inundabilidad"

El Ayuntamiento va a redactar un proyecto para saber el coste de unas obras que se pueden beneficiar de fondos de la Unión Europea

Tu alcalde responde: Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla

Tafalla

El plan de emergencias por riesgo de inundación de Tafalla prevé avisar de la crecida del Cidacos dos horas antes de alcanzar el casco urbano. Sin embargo, la avenida de agua del barranco Abaco al oeste de la ciudad se produce de forma repentina, de ahí que se hayan planteado unas balsas de laminación para regularlo, explica Jesús Arrizubieta, "cuando cae agua de forma torrencial en media hora se llenan esas balsas que se ha previsto realizar y el agua se va soltando despacito. De esta manera podemos evitar que una crecida del barranco Abaco inunde el casco urbano, sobre todo la zona de las baratas y de la calle Abaco, pero también la zona donde queremos crear el nuevo polígono industrial".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El Ayuntamiento, que ya tenía una memoria técnica ha pedido un proyecto para conocer su coste, tras hablar con el Gobierno de Navarra ya que hay fondos de la Unión Europea que se pueden destinar a este tipo de obras, señala el alcalde, "hay que tener en cuenta que para acometer esta remodelación del barranco habría que ocupar terreno que es comunal pero también fincas de propiedad privada".

Prohibición tráfico pesado

Además en Tu alcalde responde, Arrizubieta ha dado fecha para el fin del tráfico pesado por la ciudad, en lo que ha calificado como "una buena noticia para Tafalla, por fin hemos conseguido prohibir el tránsito de esos trailers de más de 7'5 toneladas y a partir del viernes 10 de febrero no podrán circular por el casco urbano". Para ello el Gobienro de Navarra ya ha anunciado que colocará la señalización necesaria en la N121 y Audenasa en la autopista, mientras el Ayuntamiento se encargará de las señalae a la entrada del casco urbano, para lo que se ha previsto una partida de 23.000 euros. Arrizubieta ha precisado que "al principio no se va a sancionar a ningún camionero, solo se les va a informar, pero cuando pase un tiempo adecuado se multará a quién no respete la prohibición".

Eso sí, podrán seguir circulando quienes vayan o vengan a Sangüesa hasta que se complete la variante y los que tengan Tafalla como destino.