Hoy por Hoy Tafalla
Política | Actualidad

Javier Igal (IC) no se presentará a la reelección como alcalde de Carcastillo

Después de 20 años en el Ayuntamiento, los 8 últimos como alcalde, quiere cerrar un ciclo y lo hace con un presupuesto histórico

Javier Igal, alcalde de Carcastillo, habla de su renuncia a la reelección y del presupuesto municipal

Tafalla

El actual alcalde de Carcastillo, Javier Igal (Independientes de Carcastillo), ha decidido no presentarse a la reelección en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Punto final para una trayectoria de 20 años dedicados a la vida municipal en el grupo socialista y con Independientes de Carcastillo, 12 años como concejal en una primera etapa en los años 90 y 8 como alcalde en esta más reciente, así que Javier Igal cree que ha llegado el momento del relevo "cuando quizás ya se va apagando un poco la luz de la ilusión o de la fuerza, es precisamente cuando tienes más experiencia en todo lo que tiene que ver con la gestión municipal, pero hay que entender la vida municipal como ciclos cortos, entre 6 y 10 años en los que uno se tiene que volcar, si tiene el cariño y la ilusión de trabajar por su pueblo. Y aunque te queden ganas y proyectos por acabar encima de la mesa, es sano hacerse a un lado y permitir que entre gente nueva".

Una despedida que llega con el presupuesto municipal más alto de la historia de Carcastillo, 4.123.116 euros, que suponen un incremento del 38'5% con respecto al año anterior y que Igal califica como "una apuesta sensata, real y necesaria, habiendo considerado que este 2023 es un año especial por ser un año con convocatoria de Plan de Inversiones Locales (2023- 25), lo que nos obliga a sumarnos al impulso y rentabilizar las convocatorias"

El Capítulo de Gastos Corrientes sube casi un 15%, de 1.164.104 euros a 1.324.104 euros, con los principales incrementos de las partidas destinadas a los suministros de energía, Fiestas y actividades culturales y la implantación del Programa de Control Colonias Felinas, entre otras.

Inversiones

Pero, si algo llama la atención es el aumento en las inversiones que se incrementan casi en un 100%, pasando de 902.000 euros a 1.776.064 euros, contemplando como más relevantes las siguientes actuaciones, de las que en el mismo Pleno han aprobado los Proyectos y Pliegos de Licitación: Vial de acceso peatonal al Centro de Bardenas e instalación de Centro de Transformación eléctrica en la zona Polígono Industrial (442.000 euros), pavimentación asfáltica de camino, que une las NA-534 y NA-128, para facilitar la labor de la planta industrial GKN y descongestionar el tráfico pesado por el centro urbano (157.000 euros).

También se incluyen las obras presentadas al PIL: Desvío colector pluviales en calles San Juan, Sarasate y San Isidro (262.000 euros) y con Mancomunidad de Mairaga, después de renovación de redes, saneamiento, pavimentación en las calles Santa Cruz, Saso y Sancho el Fuerte (560.000 euros).

Por otro lado, en la Residencia de Tercera Edad, reforma ascensor (161.000 euros) e instalación de placas solares (45.700 euros). En ambos casos son inversiones financiadas con enmiendas a los Presupuestos de Navarra por los grupos parlamentarios de Podemos y Geroa Bai, respectivamente.

Y por último se ha incluido la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (57.000 euros).

Javier Igal concluye además que estos presupuestos "está previsto ejecutarlos manteniendo la deuda a cero, y sin previsión de acceder a ningún crédito en el corto ni medio plazo, y con una disposición máxima del remanente de tesorería de 330.000 €, en el supuesto de una plena ejecución del Presupuesto. Y además son necesarios en estos momentos porque suponen culminar con la renovación de las redes de saneamiento y pluviales, con las consiguientes pavimentaciones y urbanización, en tres calles del casco urbano, pendientes desde hace más de diez años".