Hoy por Hoy Matinal Navarra
Economía y negocios | Actualidad

El alcalde de Aoiz dice que la llegada de Flamasats supondrá "un soplo de aire" para una localidad que tiene más de 200 personas en paro

Ángel Martín Unzué, confirma que la empresa que ocupará las instalaciones en desuso de Siemens Gamesa, comenzará a producir en enero de 2024 y creará más de 175 puestos de trabajo

La Primera Llamada del día con Ángel Martín Unzué, alcalde de Aoiz

Pamplona

La empresa Flamasats se implanta en Navarra con una nueva fábrica de encendedores CLIPPER mediante la adquisición a Siemens Gamesa del terreno e instalaciones que disponía en Aoiz. Así se lo ha comunicado a la presidenta de Navarra, María Chivite, el Presidente Ejecutivo de Flamasats, Xavier Puig, en un encuentro institucional.

Las instalaciones de Siemens Gamesa llevan en desuso desde 2020 cuando la compañía decidió cerrar la planta y despedir a las 239 personas que trabajaban en ella. Desde entonces el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué, ha mantenido conversaciones con el Gobierno de Navarra en busca de una solución que impulse de nuevo el tejido industrial de la zona.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En un principio se habló de la utilización de la nave para crear una planta de reciclaje de palas que finalmente se va a instalar en Cortes y Aoiz se quedará con los 40 millones que va a invertir la empresa Flamasats además de la creación de entre 175 y 250 puestos de trabajo.

En 'La primera llamada del día' el alcalde de Aoiz ha reconocido estar "satisfecho y muy contento" con la noticia en la que han estado trabajando "ocho meses" junto a Sodena y Gobierno de Navarra. Recuerda que la localidad cuenta con una tasa de paro cuatro veces superior a la media de Navarra y que la salida de Siemens Gamesa dejó una situación "muy crítica". Dos años y medio después, llega la solución y el alcalde ha exigido que la llegada de Flamasats y la creación de esos puestos de trabajo "tengan su impacto en el desarrollo industrial de Aoiz y la comarca".

Según los datos que maneja el alcalde, la compañía dedicará este año 2023 a la adecuación de las instalaciones para comenzar a producir "en enero de 2024 si no es antes". Una noticia que supone "un soplo de aire" para la localidad que cuenta con más de 200 personas en paro a día de hoy.

La planta que ocupó Siemens Gamesa durante 11 años en Aoiz cuenta con más de 33.000 m2 de naves y oficinas en una parcela de más de 88.000 m2.

Sobre Flamasats

Flamasats es un grupo familiar que lo componen más de 1.100 empleados y cuenta con dos líneas de negocio líderes en sus respectivos sectores: papelería escolar con las marcas ALPINO, MANLEY y DACS y los encendedores con la marca CLIPPER, segundo player mundial con 500 millones de unidades vendidas anualmente.

La nueva planta en Aoiz permitirá continuar con los planes de crecimiento de ventas que se han venido consiguiendo en los últimos años convirtiéndose así en el sexto centro productivo de la compañía en todo el mundo.