Hoy por Hoy Navarra
Sociedad | Actualidad

"Ven como que es algo que les ha tocado vivir": el miedo a denunciar de las víctimas de LGTBIfobia

El Observatorio de Harrotu ha elaborado un informe anual sobre agresiones de LGTBIfobia que se han dado en Pamplona: preocupante que un 56% de las personas que sufrieron este tipo de agresiones y lo comunicaron a su entorno o amistades no obtuvieron apoyo alguno dirigido a denunciar lo ocurrido

Bandera LGTBI / Ragnar Th Sigurdsson photographer

Pamplona

29 incidencias registradas de delitos de LGTBIfobia registrados en el último año en Pamplona. El Observatorio de Harrotu ha elaborado un informe anual sobre agresiones de LGTBIfobia que se han dado en la capital navarra. 26 de ellas en Pamplona, principalmente agresiones verbales, y simbólicas. Vanesa Eguíluz, técnica de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona apunta a "pintadas en la pared, que pone maricón de mierda, o papeles en sus coches en los que dice la homosexualidad es una aberración, o en los buzones de sus casas..."

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La mayoría de las víctimas, el 80 por ciento, no denuncian. "Las tienen muy naturalizadas, desde muy pequeños las personas LGTBI han sufrido insultos y diferentes tipos de humillaciones, entonces ven como que es algo normal a su condición sexual o de género, como que es algo que les ha tocado vivir".

De ahí la importancia, insiste, del trabajo de concienciación y de visibilizar y poner nombre a este tipo de delitos.

LGTBIfobia en Pamplona: "Se empieza por un insulto y se acaba en una agresión"

El Informe de incidentes de odio de Navarra 2016-2020 muestra una pronunciada subida de los delitos de odio en Navarra en los últimos años. En Navarra predominan los delitos de odio ideológicos (42%). A estos les siguen los delitos de odio racistas y xenófobos (22,4%) y contra la orientación y la identidad sexual (15,3%). A continuación, se encuentran los delitos contra las creencias y prácticas religiosas (9,9%). En cuarto lugar, se sitúan los delitos de odio basados en el sexo/género y el antigitanismo (4,6% cada uno). Por su parte, la discriminación contra personas con discapacidad, la discriminación generacional y la discriminación por razón de enfermedad, apenas componen el 3% de los delitos registrados.

Kattalingorri presenta el informe anual de incidencias de LGTBIfobia creado desde el Observatorio de Harrotu

En lo que respecta al Diagnóstico de las realidades de la población LGTBI de Pamplona, publicado en 2018, el 55% de las personas encuestadas manifestó haber sido víctima de algún tipo de agresión (desde empujones y otro tipo de agresiones físicas, a agresiones más sutiles como insultos o miradas) como consecuencia de su orientación sexual, su expresión de género o su identidad sexual o de género. Este dato varía en función del colectivo, de forma que el 63% de los hombres gais que participaron en la investigación manifestaron haber sido agredidos de alguna manera, mientras que esta cifra disminuía en el caso de las mujeres lesbianas y bisexuales (50% y 47%, respectivamente), lo que se explica, en el informe, como una consecuencia de la mayor exposición de los hombres gais a la visibilidad como consecuencia de su orientación. En el caso de las personas transexuales, resulta reseñable que, si bien solo completaron la encuesta 8 personas pertenecientes a dicho colectivo, es decir, el 87,5%, admitieron haber sido víctimas de algún tipo de agresión. En lo que atañe a los espacios en los que tuvieron lugar tales agresiones, la mayor parte sucedieron en la ciudad de Pamplona (75%), siendo especialmente prevalentes los espacios públicos (como las calles o plazas) como lugares de comisión (31%). En segundo y tercer lugar encontramos los centros de estudios (23%) y los locales de ocio, como bares y restaurantes (18%).

Este diagnóstico recoge información sobre la actuación posterior al hecho de las víctimas, en concreto, si denunciaron o no lo ocurrido. A tenor de los datos obtenidos, la denuncia fue una opción muy minoritaria, tanto ante las autoridades, como ante los Servicios Sociales de Pamplona o ante entidades u organizaciones LGTBI (3%, 2% y 2%, respectivamente). Las opciones mayoritarias, en cambio, fueron no hacer nada ante la agresión (32%), y comunicar lo ocurrido a las amistades (31%), seguido de ponerlo en conocimiento del entorno cercano (22%). Resulta preocupante, asimismo, que un 56% de las personas que sufrieron este tipo de agresiones y lo comunicaron a su entorno o amistades no obtuvieron apoyo alguno dirigido a denunciar lo ocurrido.

Desde el 1 de julio de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, se han registrado, tanto presencialmente como por otras vías (teléfono, email y RRSS) un total de 29 incidencias por LGTBIfobia. 26 de ellas registradas en Pamplona- Iruña y las otras tres fuera de la ciudad.