Pamplona se suma a las protestas animalistas contra la caza
Los manifestantes, algunos acompañados por sus mascotas, han mostrado su rechazo al uso de perros en esta actividad
Pamplona
Medio centenar de personas se han sumado en Pamplona a la iniciativa nacional, impulsada por la Plataforma NAC (No a la caza), para rechazar la actividad cinegética y, especialmente este año por su inminencia, instar a que la nueva Ley de Protección Animal ampare a todos los animales, incluidos los perros usados en la caza.
Los activistas se han concentrado en la Plaza del Castillo, algunos de ellos con sus mascotas. Es el caso de Coro, una donostiarra que vive en Pamplona y que, junto a su perro Bambam, ha decidido mostrar su completo rechazo a la caza, una actividad que ella considera "algo anacrónico".
Irene, junto a su galgo Flaco, está "en contra de que se utilicen a los animales como productos y consumo simplemente para el negocio del ser humano" y rechaza la idea de que se considere a la caza como un deporte. Para Miguel, acompañado por su yorkshire Nel, "la mayoría de los cazadores maltrata a los animales". También es contrario a que "los dejen abandonados en jaulas durante muchísimo tiempo", a que no los saquen "más que para cazar" y que los tengan "en unas condiciones muy malas".
Todos ellos se han unido a las pancartas con lemas como "NO a la caza con galgos y otras razas" o "Los queremos vivos y libres. Ponte en su lugar", además de pequeños carteles con fotografías de perros y de animales muertos cazados, con frases como "(Solamente) todos los animales tienen la capacidad de sufrir" o "Caza es asesinato". También se ha podido escuchar música con letras animalistas y cánticos colectivos que reclamaban que "Mismos perros, misma ley" o "Maltrato animal, al Código Penal".
En este escenario, la portavoz de Libertad Animal Navarra, Irma Jiménez, ha presentado a NAC como una asociación "antiespecista, apartidista, aconfesional y sin ánimo de lucro" en la que se integran 84 coordinadoras y que en esta jornada ha salido a la calle en 45 ciudades españolas.
"Somos el único país de la Unión Europea donde se sigue practicando esta aberración", ha dicho tras recordar que desde hace una década llevan a cabo esta concentración anual para pedir el final de la caza con perros.
También se ha leído el manifiesto de la Plataforma NAC para todos los actos de hoy, en el que se describe la penosa vida de muchos de los perros de caza, aunque "no solo de brutalidad con sus perros se alimenta la depravación de los cazadores", ha dicho en relación a los animales que son cazados.
Tras calificar a los cazadores como "gentuza que mata animales por pasatiempo, competición, orgullo o por ahorrarse gastos" y que "nunca tienen bastante", asimismo han criticado a los partidos políticos que apoyan a los cazadores, cuyo voto "es mordaza en la boca de la mayoría de los políticos para denunciar sus atrocidades".
En cualquier caso, han advertido que los presentes en la concentración eran "activistas por los derechos de los animales. Conocemos el dolor, no es desánimo", y por ello iban a continuar en esta denuncia.