El centro de emergencias y seguridad de Navarra inicia su camino
Se abre el concurso de ideas para un espacio que reunirá en Mutilva a Policía Foral, bomberos, 112, Dirección General de Interior, o centro de control de tráfico
Pamplona
La dirección general de Interior del Gobierno de Navarra ha publicado la convocatoria de un concurso de ideas para el diseño del que será el futuro Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias, que entre otras dotaciones incluye la nueva comisaría central de la Policía Foral.
El nuevo centro, un proyecto a medio plazo que tendría varias fases de ejecución, se emplazará en Mutilva y se pretende que albergue distintas sedes de Interior, como un Parque Central de Bomberos, la Sede de 112-SOS Navarra, un Centro de gestión de tráfico y la Comisaría Central de la Policía Foral, actualmente situada en Beloso Alto y que será el primer edificio en ser construido.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Con motivo de la publicación del concurso de ideas, los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi han mantenido este lunes una reunión con el alcalde del Ayuntamiento del Valle de Aranguren, Manuel Romero, en la que también han participado la directora general de Interior, Amparo López, y el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico.
Al finalizar el encuentro, han visitado los terrenos donde está prevista la ubicación del Centro de Coordinación y Emergencias, en el término de Sanquín, en paralelo a la ronda PA-30 a la altura de Entremutilvas.
En la visita, Remírez ha destacado que “este proyecto, que comenzará por la construcción de la nueva comisaría de Policía Foral, a la que se irán incorporando otros servicios actualmente dispersos, culminará con una infraestructura que sitúe a Navarra a la vanguardia en el conjunto del Estado en la gestión de la Seguridad y la Emergencia”.
Asimismo, el consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha valorado que “se trata de un proyecto estratégico para el Gobierno de Navarra”.
Sobre su tramitación, ha señalado que se ha realizado a través del PSIS, ya iniciado, llevando a cabo en primer lugar un estudio de alternativas dentro de la comarca valorando la accesibilidad, las características del terreno y que fuera sostenible paisajista y medioambientalmente.
Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha calificado el proyecto como “estratégico y un hito para la dirección general de Interior”.
En cuanto al concurso de ideas, ha apuntado que el objetivo es “obtener proyectos arquitectónicos con respuestas funcionales paisajísticas y arquitectónicas: que sea un entorno vanguardista, diferencial y una referencia a nivel nacional en lo que se refiere a la Seguridad y la Emergencia”.
Finalmente, el alcalde de Aranguren, Manuel Romero, ha puesto de manifiesto la voluntad y disposición del Ayuntamiento de que “el proyecto, importante para el entorno de Mutilva, culmine con una integración paisajística y urbanística dentro de las zonas rurales del Valle de Aranguren”.
El Centro de Coordinación de Seguridad y Emergencias es un proyecto a medio plazo que, en distintas fases, prevé albergar en un futuro distintos edificios relacionados con la atención a la emergencia y la seguridad.
La prioridad inicial es construir un nuevo edificio para la Comisaria Central de Policía Foral, actualmente situada en Beloso Alto (Pamplona) y cuyos terrenos se destinarán al Plan de Vivienda a través de la empresa pública Nasuvinsa.
La construcción de una nueva comisaría central está recogida en el “Plan Estratégico 2020-2023 de Policía Foral”, que contempla la renovación de infraestructuras, espacios y sedes físicas.
Los actuales terrenos de la comisaria en Beloso Alto cuentan con una superficie de casi 16.000 metros cuadrados y tras el traslado de la comisaria a Mutilva se incluirán en el Plan de Vivienda 2018-2028 del Gobierno de Navarra para destinarlos a uso residencial, mediante el desarrollo del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS).
Infraestructuras y dependencias previstas en el Centro de Coordinación y Emergencias:
- Comisaría central de Policía Foral de Navarra (actualmente en Beloso Alto, Pamplona)
- Servicio de Protección Civil (ahora en calle Aoiz 35)
- Sala 112 (calle Aoiz 35)
- Centro de gestión de tráfico (cuando se asuman las competencias)
- Centro de mando y coordinación de Policía Foral (Beloso Alto, Pamplona)
- Helipuerto (Camino Miluce, Pamplona)
- Parque central de Bomberos de Navarra (Carretera Zaragoza 31, Cordovilla)
- Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) (Carretera Zaragoza 9, Beriáin)
- Dirección General de Interior (Palacio de Navarra)
- Servicio de Régimen Jurídico y de Personal (Palacio de Navarra)
- Servicio de Desarrollo de las Políticas de Seguridad (Carretera Zaragoza, Cordovilla)
- Centro de control de cámaras.