Sociedad

La mayoría sindical en la Administración Pública llama a la huelga al funcionariado navarro el 15 de febrero

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas anuncian movilizaciones

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas / Iñaki Porto EFE

Pamplona

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y Steilas han convocado una huelga para el 15 de febrero en todo el sector de la Función Pública de Navarra con el objetivo de reivindicar mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos y una negociación "real" en la Mesa General. Así lo han dado a conocer este lunes en rueda de prensa David Marcalain, de CCOO; Isabel Artieda, de LAB; Eider Larripa, de Steilas; Izai Bujanda, de ELA; y Jesús Elizalde, de UGT. Según han apuntado, el 13 de febrero registrarán un escrito ante Función Pública con todas sus reivindicaciones y el día de la huelga, el 15, también mantendrán una concentración frente al Palacio de Navarra las 11.30 horas, así como una manifestación a las 17.30 horas que partirá desde Geltoki y finalizará en el Paseo de Sarasate.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En un comunicado conjunto, los sindicatos han reclamado "acabar con la política de privatizaciones en el sector público y revertir lo privatizado hasta ahora"; que el Gobierno de Navarra "ejerza sus competencias de autogobierno"; una "estabilidad en el empleo y reducción de la temporalidad por debajo del 8%"; un "adecuado dimensionamiento de la plantilla aumentando las ratios de personal", con "mejor atención, creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas"; y una carrera profesional "que incentive y retribuya la formación y dedicación, lo cual revierte en una mejora de los servicios".

Exigen al Gobierno de Navarra que, en uso del autogobierno, destine las partidas económicas necesarias para que todas las empleadas y empleados públicos avancemos en la recuperación del poder adquisitivo, aplicando el IPC de Navarra. Unas mejoras laborales que, a su juicio, "no contemplan solo los aumentos retributivos, sino que van más allá", con mejoras que "garanticen la igualdad real entre mujeres y hombres, que protejan la salud laboral de las personas trabajadoras, que reconozcan los derechos de la ciudadanía Navarra, que aseguren la adecuada prestación de servicios en los entornos rurales, o que proporcionen más empleo a través de la adecuada revisión de las jornadas".

Por ello, han instado al Gobierno de Navarra a negociar estas reivindicaciones "y todas aquellas que desde los diferentes sindicatos podamos plantear" en las mesas "que cuentan con la legitimidad y el respaldo de la plantilla", esto es, en las mesas sectoriales y en la Mesa General.

La huelga médica y la reacción de Salud, "la gota que ha colmado el vaso"

En respuesta a los medios de comunicación, Marcalain ha explicado que "no vamos a ocultar que lo que ha acontecido con los médicos ha sido la gota que ha colmado el vaso". "Estas reivindicaciones que llevamos haciendo desde los diferentes sindicatos siempre eran respondidas por parte del Gobierno de Navarra diciendo que había una ley presupuestaria que no permitía aumentar los gastos y que era imposible abordar las propuestas de los sindicatos. Este dogma planteado por el Gobierno es el propio Gobierno el que lo rompe y hace que la situación sea insostenible", ha dicho.

Según ha señalado, los sindicatos reclaman que el Ejecutivo "se siente y hable con los sindicatos que tenemos la mayor representación de la Función Pública, y si hay capacidad, como parece, de hablar de dinero y otras cuestiones, aquí estamos los sindicatos para hablar".

Respecto a la Mesa General convocada para el 17 de febrero, ha comentado que "no es lo mismo convocar que negociar". "Lo que estamos reivindicado es que no solo se nos llame a la Mesa General, sino que se nos llame para tratar temas de fondo y de calado", ha afirmado, tras criticar que "en la Mesa General continuamente nos estamos encontrando con una barrera, que es 'no hay dinero para hablar de nada', y ahora nos enteramos, vía prensa, de que esas condiciones no son reales".

En la misma línea se ha mostrado Isabel Artieda, de LAB, que ha remarcado, sobre la gestión de la huelga del Sindicato Médico, que "no solamente se trata de cuestiones económicas, sino que están hablando de cosas muy serias que revierten, o animan, o pueden llegar a favorecer la privatización de la sanidad pública, que para nosotros es absolutamente importante o casi lo primero". "La gestión de las subidas salariales que estamos leyendo en la prensa son, como poco, asombrosas", ha manifestado.

La huelga, a la que están convocadas unas 29.000 personas, irá precedida por unas asambleas los días 8, 9 y 10 de febrero, que tendrán lugar a las 11 horas en el Palacio de Condestable, el departamento de Educación y la sala multiusos del estadio Larrabide, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00