Sociedad | Actualidad

El carril bici de Beloso une a Gobierno Foral y Ayuntamiento de Pamplona

El proyecto, que contempla un voladizo sobre la ladera de la Cuesta de Beloso parece "faraónico" y excesivo a colectivos ciclistas

Cuesta de Beloso en Pamplona / Google Maps

Pamplona

Se venía anunciando y se van concretando detalles: El carril bici previsto para la Cuesta de Beloso de Pamplona, que une el centro de la ciudad con Burlada, irá en un voladizo que se construirá sobre el terraplén. El proyecto lo ha propuesto el Gobierno de Navarra, que aporta fondos europeos, y ha sido aceptado por el Ayuntamiento de Pamplona, que presentará alguna petición de corrección formulada por sus propios técnicos. Según el concejal de movilidad del consistorio pamplonés, Fermín Alonso, las razones para escoger esta opción costosa y técnicamente compleja es que "no hay alternativa". Asegura que el tráfico entre Pamplona y Burlada a través de Baja Navarra no solo no disminuye sino que se va intensificando por las distintas urbanizaciones que se van realizando en la zona, no existiendo vías alternativas para acogerlo. Todo esto hacía poco indicada la reducción de carriles para el tráfico de vehículos a motor, según Alonso.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

No son de la misma opinión colectivos ciclistas como CCCP (Ciudadanos ciclistas de la Comarca de Pamplona), cuyo portavoz Eneko Astigarraga ha alificado en la SER el proyecto de "faraónico", costoso y evitable. Asegura que existen alternativas. Dice que "lo juicioso hubiera sido repensar el camino viejo de Burlada con todos los conectores que llevan hacia la subida de Labrit, que nos parece la más agradable de todas".

El coste del voladizo, que tendrá cerca de 1,2 kilómetros de longitud, rondará los 4 millones de euros. Tras presentarse las peticiones de reformulación de algunos aspectos por parte del Ayuntamiento de Pamplona, el asunto pasará a debatirse y votarse en el propio consistorio pamplonés. Previsiblemente saldrá adelante, ya que, como ha remarcado el concejal Fermín Alonso, se trata de una cuestión en la que van de la mano dos administraciones distintas, de distinto signo político, que se ponen de acuerdo por el bien de la ciudadanía, lo que el edil de la capital navarra quiere destacar, precisamente en un intento y duro año electoral como el que se vive en 2023.

Unión de la comarca mediante carriles bici

Alonso destaca la creación de una red de carriles bici que están uniendo Pamplona con otras poblaciones de la comarca. Carriles creados en buena medida con fondos europeos. El caso del carril de la Cuesta de Beloso no es el único.

La red de carriles bici de Pamplona / Iruña y Mutilva / Mutiloa (término municipal de Aranguren) quedarán enlazadas en los próximos meses gracias a la firma de un convenio para llevar a cabo el proyecto de “Conexión ciclable y peatonal entre el colegio Luis Amigó y el nudo de las calles Tajonar y Sadar”. Las obras, tras su licitación, se ejecutarán sobre un tramo de aproximadamente 650 metros de longitud uniendo el carril bici Tajonar-Sadar inaugurado en agosto, con el que termina al final de la parcela, y que pasará por el pabellón Polideportivo de la UPNA, requiriendo la realización de algunas expropiaciones en la margen este de la carretera.

Esta nueva infraestructura conllevará una inversión de 949.746 euros, de los que el 85% serán aportados por el Gobierno de Navarra a través de Fondos Europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y un 15%, por el Ayuntamiento de Pamplona.