Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad | Actualidad

El presidente del Consejo de la Juventud culpa al Gobierno de Navarra de los despidos que prevén y la mitad del Consejo le pide que "se ponga a trabajar"

El director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, avanza que el 80% del presupuesto del Consejo se destina a gastos de personal y el 2% a las actividades dirigidas a los jóvenes

La primera llamada del día con Pablo Lanaspa, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra

La primera llamada del día con Pablo Lanaspa, presidente del Consejo de la Juventud de Navarra

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675757240508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Consejo de la Juventud de Navarra ha denunciado públicamente que la partida presupuestaria destinada por el Gobierno foral para su financiación se ha reducido en los últimos años. En concreto, para este 2023, las arcas del Consejo contarán con 50.000 euros menos. Su presidente, Pablo Lanaspa, ha pasado por los micrófonos de la SER en la primera llamada del día y ha detallado que "del año pasado que estaba en 135.000 euros, hemos pasado a una partida de 85.000 euros. Es decir, un recorte de 50.000 euros".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Los motivos que han llevado al Ejecutivo a recortar esta partida son diversos, apunta Lanaspa, pero "se limitan mucho a denunciar o a criticar una situación más coyuntural relacionada con el tema de la participación juvenil. Y como venimos diciendo desde el Consejo, es una participación que está transformándose y que, como consecuencia, los espacios que era más formales y más tradicionales, se están viendo faltos de esa participación. Luego también, se nos critica el hecho de que no estemos cumpliendo con todo lo que se espera de nosotras, pero realmente llevamos unos cuantos años en los que el presupuesto del Consejo no ha hecho más que bajar". En concreto, se refieren a la interlocución con la Administración porque por ley, el Consejo de la Juventud es el máximo representante de la juventud y entidades juveniles y es el encargado de hacer la interlocución entre la Administración y la juventud, pero si no se nos brindan las herramientas y los apoyos económicos y materiales para poder realizar este trabajo, pues es normal que no se pueda llegar a lo que se espera", ha añadido Lanaspa.

El recorte presupuestario de estos últimos años se ha traducido en despidos, afirma Lanaspa, que detalla que "hace tres años tuvimos que despedir a una persona del equipo técnico y este año vamos a tener que despedir a otra".

División en el seno del Consejo

La mitad de los miembros de la Permanente del Consejo de la Juventud -4 de 8- han firmado un comunicado en el que solicitan al presidente "que trabaje y no culpe a Gobierno y grupos parlamentarios de la quiebra de la entidad". Consideran que el presidente está “más ocupando en buscar un responsable político, que en buscar soluciones a la crítica situación que vive el Consejo”.

Es más, la mitad de los miembros rechazan las acusaciones del presidente y aseguran que sus declaraciones "no se ajustan a la realidad" porque "el presidente del Consejo de la Juventud acusa al Gobierno de Navarra y a los Grupos Parlamentarios del recorte que ha sufrido su presupuesto, pero la entidad nunca ha buscado otras fuentes de financiación, tal y como le permite la legislación, como son las cuotas a entidades miembro o financiación de otros proyectos o subvenciones públicas, trasladando siempre el problema a la esfera política y no aportando ningún tipo de solución alternativa o coyuntural, pudiendo hacerlo".

El Instituto Navarro de la Juventud responde

El director gerente del Instituto Navarro, Carlos Amatriain, ha respondido en la SER a las acusaciones del Consejo de la Juventud. Expone Amatriain que es preciso que la entidad social realice una profunda reflexión sobre su modelo de organización y las vías de fomento de la participación juvenil.

Por un lado, en lo referente al ámbito financiero y de organización, Amatriain explica que, con el presupuesto actual, "el gasto en personal [del Consejo] supone más del 80% del presupuesto y el gasto que se destina a la realización de actividades no llega al 2%. Todo ello financiado con cargo a los presupuestos generales de Navarra. No tienen otra vía de financiación, a pesar de que la normativa, actualmente en vigor, sí permite obtener financiación por otras vías". Por ello, recomienda que adapten su estructura y organización a sus capacidades financieras reales. Sobre todo, teniendo en cuenta que "el año pasado tenían más dinero disponible, si bien es cierto, no llegaron a ejecutarlo por completo. Con cargo a los presupuestos, sobraron en torno a los 10.000 euros. Algo que se ha venido repitiendo los últimos años. Por eso es llamativo que, no habiendo ejecutado la totalidad del presupuesto a su disposición, la reivindicación venga por la necesidad de todavía más presupuesto".

Por otro lado, Amatriain ha pedido una reflexión sobre el modo en que se puede fomentar la participación de la juventud y de las entidades que trabajan con ella. "Entendemos que es el propio Consejo el que debe acertar con la vía más adecuada de acercarse a la juventud y a las entidades que trabajan con la juventud. No seré yo quien valore cómo lo tienen que hacer, pero eso es lo que el Parlamento de Navarra en el seno de las negociaciones en torno al presupuesto entendió que era oportuno. Entre otras cosas porque a la hora de gestionar subvenciones nominativas, hay convenios reguladores que se evalúan y especifican el grado de desempeño o el grado de ejecución de esas subvenciones", ha detallado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00