La hostelería navarra apunta que ante un caso de agresión sexual la prioridad es acompañar a la víctima
En Hoy por Hoy Navarra hacemos balance con locales de hostelería sobre cómo se gestionan estas situaciones

Protocolo ante agresiones sexuales en Pamplona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
En 2019 Pamplona firmó un protocolo de actuación con los locales de hostelería para saber cómo actuar en caso de agresión sexual. En Hoy por Hoy Navarra hemos hablado con los principales gestores del ocio nocturno en la capital navarra para saber cómo funciona ese protocolo y cómo gestionan situaciones similares en sus locales.
Desde la Asociación de Hostelería subrayan que el protocolo debe incluir al resto de locales pamploneses pero todos coinciden en que lo importante es acompañar a las víctimas. "Sobre todo también de cara al agresor porque se pueden dar circunstancias complicadas también es importante saber qué se puede hacer y qué no. Nosotros no somos policías", dice Natalia Ecay, miembro de la Junta de la Asociación de Hostelería.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Carlos Tabar, el presidente de la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas, incide en la importancia de que los empleados estén "formados e informados": "Nuestros locales son súper seguros. En caso de cualquier tipo de incidente se corta muy rápido, más que en cualquier otro local. Cualquier tipo de amago de incidente se corta muy rápido, pero eso no quita que luego en la calle pasen otras cosas".
Según el protocolo de los locales, primero hay que acompañar a la víctima, identificar a las personas que estén con ella, evitar que los sospechosos salgan del local, llamar a la policía y revisar las grabaciones de seguridad. Javier de la Fuente es el director de Proyectos Estratégicos de la empresa pública NICDO: "Los vigilantes tienen formación sobre cómo actuar en caso de agresión sexual. Al personal encargado de acomodar a los asistentes se le informa en una reunión previa cuáles son los pasos y los procesos que deben seguir".
Están trabajando en ampliar el protocolo con el objetivo de prepararse para escenarios diferentes que funciona en aquellos locales adheridos al protocolo municipal pero hay que adaptarlo, según la concejala de Igualdad Cristina Martínez Dawe: "Creo que estamos en un momento en el que hay que darle una vuelta. Sí que existe un protocolo, sí que se utiliza, sí que hay locales adheridos, pero bueno, creo que estamos en un momento de reflexión".
Una mejora que, según las partes, debería traducirse en ampliar el número de locales dentro del protocolo y en mejorar la preparación de las plantillas. Pero, ¿en qué consiste el protocolo? Según la concejala, "es una guía con las indicaciones que tienen que seguir, diferentes escenarios y cómo actuar en cada uno de ellos e incluye unas pegatinas para pegar en los cuartos de baño tanto de mujeres como de hombres".
Subraya la concejala de Igualdad que Pamplona es, junto a Zaragoza y Barcelona, una pionera entre las ciudades españoles porque son las únicas ciudades que cuentan con un protocolo similar.




