Hora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Primer contacto entre Salud y la Intersindical en Navarra para evitar la huelga del 15 de febrero

Las partes van a enviarse un documento con propuestas concretas y volverán a reunirse el lunes 13 de febrero

El director general de Salud, Carlos Artundo atiende a los medios de comunicación. / Jesus Diges (EFE)

Pamplona

El Departamento de Salud y la Intersindical de Salud, compuesta por LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO, han mantenido este martes una reunión en la que han acordado intercambiarse propuestas de mejora de condiciones laborales del colectivo sanitario y volver a reunirse el próximo lunes.

Al término de la reunión, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha indicado a los medios de comunicación que en el encuentro con la Intersindical, que ha convocado huelga indefinida desde el 15 de febrero, ha habido "puntos de acuerdo, puntos en que todavía no hay acuerdo, puntos de desacuerdo también, pero yo creo que el ánimo, por lo menos desde nuestra perspectiva, es razonable".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En ese sentido, ha apuntado que en la reunión "se ha compartido la necesidad y la conveniencia de que acordemos, de que mejoremos cosas" en la sanidad pública navarra. "Lo mismo que hemos estado diciendo que hay que mejorar la situación y las condiciones del colectivo médico, también el resto de colectivos sanitarios se merecen que mejoremos algunas cosas, que mejoremos incluso cosas que estaban pendientes de hace tiempo y esa es la intención, en ese sentido yo diría que estamos trabajando", ha declarado.

Tras resaltar que "por nuestra parte al menos vamos al acuerdo, queremos el acuerdo", Artundo ha puesto de relieve la importancia de mejorar las condiciones de unos colectivos que "lógicamente han sufrido, como hemos sufrido todos, el conjunto de la sociedad, una pandemia como la que hemos tenido, y yo creo que ahora merece la pena hacer un esfuerzo".

Begoña Ruiz, de SAE (Sindicato de técnicos de enfermería), ha destacado por su parte, como portavoz del comité de huelga, que "nosotros lo que queremos es trabajar y no tener que llegar a la huelga", pero al menos "el canal de comunicación se ha abierto" este martes. Sobre las propuestas adelantadas por Salud, ha apuntado que el comité de huelga las estudiará internamente: "En esta unión sindical tenemos más de un pensamiento, tenemos que valorarla despacio y con eso ir trabajando e ir avanzando".

En esta negociación se van a tratar las condiciones laborales de varios colectivos sanitarios y por tanto "son más abiertas" que otras. "Son reivindicaciones de mejoras laborales que a nosotros nos parecen importantes, pero para más de un solo colectivo", ha afirmado.

Ivan Irisarri, de LAB, también portavoz del comité de huelga, ha explicado que la Intersindical acude a esta negociación "con el espíritu de trabajar" y por tanto "esperamos que el Departamento tenga el mismo espíritu de solucionar las cosas para todos los colectivos".

"Es un momento súper importante, creo que la sanidad pública navarra tenemos que hacer un alegato en defensa de ella", ha asegurado Irisarri, quien ha considerado que "los ciudadanos se merecen que lleguemos a un acuerdo y que el Departamento de Salud haga el esfuerzo".

Sobre la postura del Sindicato Médico de Navarra (SMN) de convocar huelga y negociar con Salud en solitario, ha explicado que la Intersindical presentó sus planteamientos a todos los sindicatos, corporativos o no, y SAE se sumó a la iniciativa, mientras que SATSE y SMN "se excluyeron ellos mismos porque no coincidían con nuestras reivindicaciones y nuestra manera de ver las cosas".

"Sabemos de sobra que el SMN tiene otra manera de ver, otra manera de funcionar y desde luego otra manera de aplicar el decreto de la función pública y las leyes y las normas que nos rigen", ha señalado Irisarri, quien ha sostenido que "el SMN puede decir lo que quiera", pero "nosotros les tendimos los brazos a ellos y a SATSE y Afapna".