Solo una mula en la feria caballar de Tafalla
Decepcionante jornada que dispara el creciente temor por la desaparición de esta tradicional cita
Tratantes de ganado cuentan su decepción por la feria caballar de Tafalla
Tafalla
Pelegrina, una mula de 8 años llegada de Ejea de los Caballeros, ha sido la atracción en un desolado recinto ferial de Tafalla este 9 de febrero. Este ha sido el único ejemplar que ha participado en la tradicional jornada de ferias para asombro de mucha gente, a pesar de que lleva años en acusado retroceso, como confesaba Pedro Fabo, que había venido de Villafranca acompañando a Oscar Carrato, propietario de la mula, "hemos llegado aquí a las diez menos cuarto y esto era una desolación, no había ni gente para ver, así que hemos dicho: ¿bajamos la mula o no bajamos la mula? pero ya que estamos aquí, vamos a bajarla".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Una situación que tampoco les ha sorprendido del todo porque "en parte te esperas que haya poca gente pero no llegar aquí y no haber nadie, es que no había nada, ni animales ni gente para comprar, ni gente para ver porque tampoco había público como otros años, que yo recuerdo venir aquí otros años y esto era una fiesta, pero hoy no han preguntado ni precio". Lo único positivo para este veterano "los dos grupos de críos que han venido del colegio a los que les hemos estado enseñando la mula".
Sin posibilidad de negocio, los dos únicos ganaderos, que han venido a hacer trato de compraventa, se han marchado con la mula de vuelta a casa, mientras se oían voces que piden apoyo como la del ganadero tafallés Lorenzo González, que estaba de visita y lamenta que "la gente no viene por las pegas que se ponen al entrar en el recinto ferial en Tafalla porque vas a Estella y allí te ponen la mitad de pegas y lo mismo en Marcilla que hace años no celebraban ni feria y ahora hay que ver cómo ha crecido". ante esta situación, González cree que "todo pasa por el Ayuntamiento, si se mete alguno con interés por recuperar la feria, se podrá hacer algo, si no se ha acabado".
Así, a las 11 y media de la mañana la feria se podía dar por concluida, sin animales y con el despacho de guías ya cerrado. Los dos únicos puestos ambulantes que se habían animado a ofrecer su material, comenzaban a recoger cencerros y artículos de cuero, resignados por haber perdido la mañana.
II Jornada del Pacto de Alcaldias por el Clima y a Energía Sostenible de Navarra
Un proyecto piloto para el relevo empresarial en la Zona Media de Navarra
Goizeder Juango, concejala de IT: "Ahora los representantes de Tafalla votamos en bloque en Mairaga"
Comarcales de Tafalla culmina el proceso de participación para un patio verde
La Mancomunidad de Mairaga aprueba tasas y presupuestos para 2025