Sociedad | Actualidad

Sorpresa en el Sindicato Médico de Navarra por los "aspavientos" del Gobierno tras duplicar por dos su exigencia de subida de sueldo

Alberto Pérez, secretario general del sindicato gremial, critica en la SER que el Departamento de Salud les plantee siempre "la misma oferta"

Pamplona

Noveno día de huelga y todavía no hay fecha para la próxima reunión entre el Departamento de Salud y el Sindicato Médico, que se está replanteando su estrategia de negociación. El sindicato gremial está tratando de dar un giro en las negociaciones porque, según el secretario general Alberto Pérez, el Gobierno foral siempre les plantea la misma oferta.

"No hay forma de conseguir ningún tipo de avance ni modificación más que en letra pequeña, que a fin de cuentas tampoco es lo sustancial", explica Alberto Pérez, secretario general del Sindicato Médico. Lo que sí es sustancial para el sindicato gremial es que se eliminen la sobrecarga en las consultas y la exclusividad sin pérdida retributiva, que se equiparen los salarios a los de los médicos de otras comunidades autónomas, y que no se obligue a los médicos a permanecer en el mismo puesto dos años antes de pedir una excedencia voluntaria.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"Es la primera vez en la historia de la sanidad navarra en la que el gobierno acepta que haya una mejora salarial en retribuciones básicas de los médicos y eso ya desde luego es un avance extraordinario", admite Pérez. Añaden que están sorprendidos por los aspavientos del Ejecutivo tras la última oferta del Sindicato de subir los salarios mensuales mil euros y que los avances en las negociaciones no son suficientes.

Este pasado miércoles hemos sabido que el jefe de Ginecología del Hospital García Orcoyen de Estella también tiene una consulta consulta privada. Le hemos preguntado al secretario general del Sindicato Médico si hay casos similares: "La verdad es que no lo sabemos. Nosotros sí que de vez en cuando algún compañero nos llama el sindicato para preguntarnos cómo está lo de la normativa de la exclusiva y se lo aclaramos, pero ya está", explica Alberto Pérez.

Destaca que, les guste o no, tienen que cumplir con la norma de la exclusividad, pero apunta que la tarea de controlar que se cumpla no es del Sindicato Médico: "El Sindicato Médico tiene muy claro que hay que cumplir la normativa, y no hay más vuelta de hoja. Nos guste o no nos guste hay que cumplir la normativa. Y los que tienen la responsabilidad de que se cumpla esa normativa son el Departamento de Salud y el Gobierno de Navarra, que son los que tienen que vigilar que todo el mundo cumpla con los horarios con la exclusiva y con el resto de obligaciones que tienen los funcionarios de Navarra", ha detallado el secretario general del sindicato gremial.

Llevan más de una semana en huelga y falta menos de una semana para que la empiecen el resto de sindicatos: "La única reivindicación clara para la huelga del resto de trabajadores de Salud del día 15 es que no se les de nada a los médicos", opina el secretario general del Sindicato Médico. Y subraya Alberto Pérez que ellos sí que estaban dispuestos a apoyar las reivindicaciones del resto de sindicatos siempre y cuando ellos apoyaran las del sindicato médico, lo cual no ocurrió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00