Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Las escuelas infantiles de Pamplona exigen confirmación por escrito de que se respetarán las ratios el próximo curso

Las comisiones de personal desconvocan la huelga prevista para este lunes aunque denuncian la masificación de las aulas y la propuesta inicial del consistorio de incrementar las plazas para el próximo curso en un centenar

La primera llamada del día con Elisa Baquero, portavoz de las Escuelas Infantiles de Pamplona

La primera llamada del día con Elisa Baquero, portavoz de las Escuelas Infantiles de Pamplona

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676275308991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Las comisiones de personal de las escuelas infantiles de Pamplona han desconvocado la concentración prevista para este lunes en la plaza consistorial, después de que la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, anunciara ante los medios de comunicación que se va a mantener el mismo número de menores en las aulas de cara al próximo curso 2022-2023. No obstante, las portavoces detallan en su comunicado que todavía no tienen esta noticia confirmada, más allá de lo publicado en medios, porque ni las comisiones de personal ni las direcciones de los centros educativos han recibido por escrito esta información por parte de la gerencia.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

De hecho, la portavoz Elisa Baquero ha manifestado en la primera llamada del día de la SER el malestar de las trabajadoras ante la decisión del consistorio de hacer pública su decisión, sin comunicárselo antes a ellas: "Nos enteramos por la rueda de prensa de que no iba a darse esa subida de ratios en las escuelas infantiles para el curso que viene. Y bueno, sí que nos creó malestar en el comité porque en la última reunión que tuvimos con Gerencia les pedimos que, por favor, que de estas cosas nos avisaran antes a nosotras para que no nos enteráramos por la prensa, pero ha sido como otras veces".

A pesar del anuncio, las trabajadoras exigen "la notificación por escrito de gerencia de que esto no va a subir, que estas ratios van a continuar como están, pero bueno, esto no ha terminado, nosotras vamos a seguir luchando para poder ofrecer lo mejor a los niños y niñas que acuden cada día a nuestras escuelas. Hay escuelas masificadas, hay mucho niño en cada aula y muchas necesidades que nosotras como educadoras no podemos abarcar porque es muchísimo niño en cada aula".

Baquero ha detallado que la propuesta inicial del consistorio suponía un incremento inicial superior al centenar de menores: "El incremento en principio iban a ser 102 niños repartidos entre todas las escuelas, lo que viene a ser una escuela más. Nosotras como Comité pensamos que las escuelas infantiles de Pamplona ya están suficientemente masificadas, tenemos que luchar por una línea de bajar esas ratios, no subirlas".

Datos del curso actual

El curso infantil 2022-2023 comenzó con un total de 1.069 plazas ofertadas en la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona. Se roza el 100% de ocupación, ya que hay tan solo 16 plazas libres, todas de la oferta a media jornada. Algunos centros, como ha sido el caso de la nueva Escuela Infantil de Lezkairu, han recibido hasta tres veces más número de plazas demandadas que vacantes.

Escuelas que, este año, tienen un 39,8% de las plazas con una oferta lingüística en castellano con inglés, un 35,9% de oferta lingüística en castellano, un 12,1% con oferta en euskera, y un 12% con oferta en inglés y euskera. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, incide en que esta oferta responde a una encuesta de demanda sociolingüística a padres y madres de Pamplona que se realizó en el año 2020, la cual han intentado cumplir "escrupulosamente".

Hoy por Hoy Matinal Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00