Un ciudadano y policías locales de Huarte salvan la vida a un hombre en parada cardiorrespiratoria
El hombre, de 81 años, fue atendido en un restaurante de la localidad
Pamplona
Agentes de la Policía Local de Huarte, con la ayuda de un ciudadano, consiguieron salvar la vida este miércoles a un hombre de 81 años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Los hechos sucedieron a las 15.20 horas en un conocido restaurante de la localidad, cuando la Policía Local fue alertada de que un varón se encontraba en parada cardiorrespiratoria. A su llegada, otro hombre se encontraba ya realizándole las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), según ha informado el Ayuntamiento de Huarte.
Cuando llegaron los agentes, sustituyeron a esta persona y aplicaron varias descargas con el desfibrilador automático hasta la llegada de los servicios sanitarios con resultado positivo.
La rápida actuación del ciudadano que comenzó la RCP, la inmediata llegada de los agentes al lugar con el desfibrilador y las maniobras de los servicios sanitarios pudieron salvar la vida de este hombre de 81 años, que a continuación fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra.
La Ventana de Navarra: Sunbilla, pueblo seguro ante una urgencia vital (31/05/2022)
13:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654020347509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Otras atenciones
Los servicios de emergencias de Navarra han trasladado la pasada noche a tres personas, una de ellas con heridas graves, tras salirse de la vía y caer por un talud el vehículo en el que circulaban por la AP-15, a la altura del kilómetro 2,7, en el término municipal de Corella.
La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 ha recibido aviso del accidente a las 21.29 horas del miércoles y ha movilizado al lugar de los hechos efectivos de Bomberos de los parques de Peralta y Tafalla, al equipo médico de Corella, una ambulancia de soporte vital básico, una ambulancia de soporte vital avanzado y patrullas de la Policía Foral, según ha informado el Gobierno de Navarra.
Las dos ambulancias han trasladado al Hospital reina Sofía de Tudela a tres personas: un joven de 18 años, con heridas en la cabeza, con pronóstico reservado; un menor de 16 años, con traumatismos en cara y pierna, también con pronóstico reservado; y un varón de 19 años, con politraumatismos (pronóstico grave). Este último, tras ser estabilizado en el hospital de Tudela, ha sido trasladado en una ambulancia medicalizada el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona.
La Policía Foral investiga las circunstancias del accidente, cuyas causas se desconocen.
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 26 años y una mujer de 27 años como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de daños en una vivienda de Estella-Lizarra, tras recibir un aviso alertando de la colocación de una escalera desde la calle a la ventana de un segundo piso.
La Oficina de Atención al Ciudadano del Puesto de Estella-Lizarra recibió el aviso y movilizó una patrulla de seguridad ciudadana que comprobó la información facilitada por un transeúnte avisando de la presencia de la escalera y de ruidos extraños en el interior de la vivienda.
A través de testigos y de los propietarios de la vivienda, los agentes constataron que la vivienda había sido ocupada pocas horas antes. Una vez realizadas las oportunas comprobaciones y tras verificar que la pareja había entrado a la vivienda a través de la ventana y posteriormente había forzado la puerta, procedieron a su detención como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de daños.
Tras la inspección del interior de la vivienda y de los efectos de los detenidos, localizaron diferentes sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades y un arma prohibida.
Hora 14 Navarra