Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad

La Iglesia navarra considera "absurdo" enviar información sobre abusos a la Fiscalía General del Estado

El consejero de Justicia, Eduardo Santos, muestra su sorpresa porque la de Pamplona sea una de las 40 diócesis que no ha respondido a la Fiscalía cuando hay varias decenas de denuncias

Víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de Iglesia católica, en el Parlamento de Navarra / Jesus Diges EFE

Pamplona

El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha comparecido este jueves en la comisión de Justicia del Senado para hacer balance de la Memoria de la Fiscalía 2022. Entre los asuntos abordados, ha destacado la escasa información sobre abusos sexuales a menores proporcionada por la Conferencia Episcopal y por las diócesis y congregaciones religiosas. En concreto, la Fiscalía se dirigió en noviembre a las 70 diócesis de España, de las que solo han contestado 30.

De esas, sólo 4 dieron algo de información, son las diócesis de Barbastro, Barcelona, San Feliu y Vitoria. 41 ni siquiera respondieron. De esas 41, sí, una de ellas es la archidiócesis de Pamplona y Tudela.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

¿Qué dice el Arzobispado de Pamplona y Tudela?

Desde el Arzobispado de Pamplona y Tudela confirman que sí recibieron la misiva y que la respondieron remitiéndose a lo enviado a las Fiscalías provinciales. El motivo, argumentan, es que la Fiscalía General está solicitando información que ya tienen las fiscalías provinciales porque, cuando se tiene constancia de un abuso sobre un menor, cualquier adulto -pertenezca a la diócesis o no- tiene obligación civil y canónica de denunciarlo. Por lo que si hubiera alguna denuncia, ya la tienen las fiscalías provinciales. "Es absurdo", aseguran, que se pida esa información a las diócesis.

En concreto, apuntan, si tienen constancia de que un menor -por ejemplo, a través de una denuncia ante el tribunal eclesiástico, ha sufrido abusos, tienen obligación de notificarlo, de denunciarlo ante la Fiscalía. No obstante, si quien formula la denuncia es un adulto -aunque este sufriera los abusos siendo menor-, es ese adulto el que debe también interponer una denuncia ante Fiscalía.

Por otra parte, desde el Arzobispado critican que la Fiscalía General no se haya puesto en contacto con medios de comunicación como El País o la SER, que disponen de casos de abusos documentados, para exigirles que se los envíen. Unos casos documentados en los que, añaden, en muchos casos no se identifica a los denunciantes (sí se hace en la mayoría de supuestos) o a los autores de los presuntos abusos. Algo que dificulta la investigación, apuntan.

Tal y como puede leerse en la propia web del banco de datos elaborado por El País, en diciembre de 2021, el periódico hizo entrega al Papa y a la Conferencia Episcopal Española de un informe con 251 casos inéditos de abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica en España. Además, en 2022, EL PAÍS elaboró un segundo informe, que entregó en junio a la Conferencia Episcopal Española, con 278 nuevos testimonios y 244 acusados, de los que 44 ya habían sido denunciados anteriormente por otros afectados. En total, han documentado 910 casos y 1.741 denuncias.

La respuesta del Gobierno de Navarra

En la SER, el Consejero de Justicia, Eduardo Santos, apunta, en la SER, que "desde un punto de vista general cualquier ciudadano y ciudadana está obligado a colaborar con la justicia con carácter general, eso es lo que nos dictan las leyes, por lo tanto si cualquiera tiene una institución pública o privada, mucho más si es pública, como nuestro caso, pues tiene conocimiento en la comisión de un delito pues lo que tiene es la obligación de ponerlo en conocimiento de de la Fiscalía que será quien determine efectivamente cuáles pueden ser las acciones a tomar".

Eduardo Santos, sobre los informes de abusos en la Iglesia: "Tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía"

Eduardo Santos, sobre los informes de abusos en la Iglesia: "Tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la Fiscalía"

02:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676644410815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Respecto al trabajo de la comisión especial para tratar estos abusos puesta en marcha hace un año ha señalado que "la Comisión ya ha empezado a funcionar tras una serie de reuniones técnicas y es verdad que se han recibido más de 30 denuncias ya en la oficina que nosotros tenemos de atención una víctimas y que ya se les ha ido pasando, van a empezar con las entrevistas y me consta que quieren hacer un trabajo muy cuidadoso y muy escrupuloso con ellas".

Y en respuesta a si le ha sorprendido saber que la diócesis de Pamplona es una de las que no ha facilitado nada de información, Santos apunta que "aquí es evidente que sí que ha habido abusos, lo sabemos porque nosotros tenemos un informe hecho por la Universidad Pública de Navarra donde tuvimos reportados más de 60 casos y efectivamente pues en ese sentido algún conocimiento hay. Siquiera porque el propio arzobispo pidió perdón en uno de los casos y bueno por lo menos en el caso del Gobierno de Navarra y siguiendo con lo que decía antes y que remitimos ese informe a la Fiscalía de Navarra para que tomaran las acciones oportunas; por lo tanto conocimiento hay otra cosa sea que no haya habido ese tipo de colaboración o cuáles de esos casos pues obren en conocimiento de la Iglesia como para reportarlos a la Fiscalía General".

Hora 14 Navarra

  • Invadir Polonia: La entrada de Lorente02:24 | La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (15/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

  • La UNAV sancionará a los alumnos que escribieron 'Chivite zorra' en el libro de visitas del Parlamento de Navarra00:59 | Hora 14 Navarra

  • Hora 14 Navarra (14/04/2024)24:09 | Hora 14 Navarra

  • La consejera Ana Ollo sobre memoria, convivencia y retos pendientes04:34 | Entrevistas

  • Hora 14 Navarra (13/04/2024)25:00 | Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00