Carlos Artundo: "El médico navarro de atención primaria ha pasado a ser el segundo mejor pagado de España"
El director general de Salud habla en la SER sobre el acuerdo con los médicos, la huelga de enfermeras y el futuro de la sanidad pública
Pamplona
Son momentos claves para la sanidad pública navarra post pandemia. Los médicos en huelga han cesado en sus paros tras el acuerdo alcanzado con el Departamento de Salud, sin embargo el colectivo de enfermería, que hace unos días también anunciaba un acuerdo, el sábado llamaba a la huelga el próximo día 28. Tensiones y movimientos ante el necesario refuerzo y replanteamiento del sector sanitario público. Asuntos sobre los que el director general de Salud, Carlos Artundo, ha hablado en la SER.
Sobre la ruptura de relaciones con el sindicato de enfermería Satse y su convocatoria de huelga, ha dicho: "Cada una es muy libre de tomar las decisiones que considere oportunas, pero en el departamento lo que queremos, lo que pedimos, es prevenir la huelga, por los pacientes y por seguir hablando y avanzando, que es lo que hemos estado haciendo hasta ahora. Sobre los incrementos retributivos para los cuatro meses que quedan de legislatura, pues ya lo hemos hecho bien claro, que es imposible, excepto lo que ya está acordado y sometido el pasado viernes a la mesa general de todos los sindicatos, que son los incrementos que se conocen para los médicos y el resto de profesionales sanitarios, también incluídas las enfermeras. Y en el caso de la enfermería yo lo que lo que plantearía es seguir con el foro ¡de trabajo que tenemos en marcha con SATSE, con la sociedad científica de enfermería y avanzar en las cuestiones organizativas y profesionales que son muy importantes para la enfermería, hablamos de competencias avanzadas, de nuevos roles de la enfermería, de la organización del trabajo enfermero, de las nuevas especialistas..."
En relación con el acuerdo con el sindicato médico, y cómo quedan los facultativos navarros frente a los de otras comunidades: "Mejoramos claramente de una manera importante nuestra posición competitiva, hay que tener en cuenta que según los datos que tenemos y que se han publicado, con la subida pactada de los 400 euros y 14 pagas, eso significa que los médicos en Navarra en Atención Primaria pasaríamos de la posición que estamos ahora, que es en concreto los quintos, pasaríamos a estar los segundos en el ranking de Comunidades Autónomas. Con los datos oficiales que hay publicados, que los últimos son del año 21, entre comunidades autónomas, insisto: el médico de atención primaria en Navarra pasaría la segunda posición en el conjunto del Estado y en el caso de los facultativos especialistas que en el año cero, el primer año cuando son contratados, ya hemos dicho repetidamente que están en la posición 14 de todas las comunidades autónomas, pues pasarían a la posición cuarta, lo cual significa lógicamente respondiendo a tu pregunta que se mejora se mejora de una manera significativa. Pero hay que ser sinceros. Si me preguntas si eso resuelve el problema de los médicos, tengo que decir que no, porque el problema fundamental, y en concreto en atención primaria y pediatras, es que no hay.
Artundo ha hecho una reflexión final sobre la necesidad de replantearse el modelo de la sanidad pública: "Sin duda que hay que replantear la sanidad pública, tenemos un sistema de salud potente, sólido, fuerte, pero que hace aguas. Con la pandemia se han mostrado de una manera descarnada las debilidades y los defectos que tiene el sistema, por lo tanto... sí, hay que hacer ese replanteamiento en profundidad, hay que mejorarlo reformando el sistema y es una tarea que nos quedará para para el principio de la próxima legislatura y ojalá con el acuerdo tanto a nivel profesional, político y sindical, para que sea posible en Navarra un acuerdo básico para mejorar nuestro servicio de salud.