Pedro Duque, astronauta: "En Navarra es muy fuerte la metalurgia de alta precisión, necesaria para la industria aeroespacial"
El ex ministro visita el Centro Tecnológico "Miguel de Eguía" en Estella-Lizarra
Pedro Duque, astronauta y ex ministro, en Estella
Pamplona
Pedro Duque, el astronauta español, conocido también por su reciente actividad política en su ya pasada etapa como ministro de Ciencia y Tecnología en el Gobierno de Pedro Sánchez, se dedica actualmente al "desarrollo de la innovación, el aprovechamiento de talento", según explica en una entrevista en La Ventana de Navarra. Duque ha visitado el Centro tecnológico Miguel de Eguía, en Estella, y se ha entrevistado con el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, y con representantes de empresas tecnológicas navarras vinculadas al sector aeroespacial.
Duque explica que en Navarra hay algunas empresas que trabajan para la Agencia Europea del Espacio; "aquí en Navarra es muy fuerte la metalurgia de alta precisión, que se emplea en gran medida en muchas áreas de la industria aeroespacial y trabajan para los fabricantes de aviones, de motores, y tienen unos nichos tecnológicos desde luego muy bien conseguidos y no les falta más que quizá crecer para lo cual posiblemente el gobierno regional podría también ayudar", señala.
Pero Duque no se olvida de su faceta por la que sigue manteniendo su popularidad: la de astronauta que ha viajado al espacio. Le preguntamos por los retos espacilaes que le llaman más la atención en este momento: "Ahora mismo se está construyendo una nueva estación espacial que en este caso estará orbitando alrededor de la Luna y esa es la ilusión inmediata. Y unos módulos que se están construyendo en Italia, otras partes en Japón, Estados Unidos... y esto lo veremos en cuestión de dos, tres o cuatro años y ya empezaremos los primeros lanzamientos hacia la Luna para colocar esa estación. Alude a los "compañeros astronautas que estarán allí y poco a poco se irá preparando el vivir en la superficie de la Luna. Habrá pequeñas excursiones hacia la superficie. Creo que cuando veamos todo esto, se recuperará toda esa ilusión que siempre hubo sobre la exploración espacial".