Ingresa en prisión un joven de 24 años acusado de la agresión sexual a una mujer en el Casco Antiguo de Pamplona
Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del viernes al sábado en la capital navarra y "gracias a la descripción de la víctima y el gran trabajo de investigación de los compañeros la detención se produjo a las pocas horas de lo hechos", apuntan desde Policía Municipal

Policía municipal en Pamplona / Ayuntamiento de Pamplona

Pamplona
Ingresa en prisión tras pasar por el Juzgado un varón de 24 años detenido en el día de ayer por un delito de agresión sexual y otro por robo con violencia en la madrugada del sábado en el Casco Antiguo de Pamplona. La Policía Municipal de Pamplona se encarga de la investigación de esta presunta agresión sexual en la capital navarra. Los hechos ocurrieron en el Casco Antiguo de la ciudad, durante la madrugada del viernes al sábado. Las autoridades fueron alertadas de la emergencia gracias a la llamada de unas personas que, al encontrarse en las cercanías en el momento de la agresión, pudieron escuchar los gritos de la víctima, como ha confirmado en la SER Fernando Domeño, portavoz de la Policía Municipal de Pamplona.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
De esta forma, la mujer agredida interpuso una denuncia en la Policía Municipal de la capital navarra y se activó el protocolo establecido para los casos de agresiones sexuales. La víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Navarra.
Desde Policía Municipal indican que "gracias a la descripción de la víctima y el gran trabajo de investigación de los compañeros la detención se produjo a las pocas horas de los hechos"
Protocolo ante la violencia sexista en espacios festivos y ocio nocturno privado
Pamplona cuenta además con un protocolo ante la violencia sexista en espacios festivos y ocio nocturno privado. La violencia contra las mujeres es la expresión de un sustrato social y cultural que se basa en la desigualdad: hombres y mujeres no son iguales en nuestras sociedades. La falta de igualdad real modifica las experiencias y genera riesgos para las mujeres.
El orden social y cultural provoca que mujeres y hombres vivan de forma diferente la experiencia del ocio. Los agentes de ocio nocturno de Pamplona (personas organizadoras de espectáculos públicos y actividades recreativas y, además, personas regentadoras de locales de ocio) asumen como propia la tarea de hacer frente al sexismo en todos los ámbitos, a impedirlo y a contribuir a generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en el respeto a las libertades, individuales y colectivas, de todas las mujeres.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Protocolo ante agresiones sexuales en Pamplona
La violencia contra las mujeres no es un «fenómeno que ocurre». Un contexto festivo no hace «inevitable» que se produzcan agresiones sexistas y dentro de éstas, las agresiones sexuales. Ninguna celebración debe tolerar que en su contexto queden suspendidos los derechos y las responsabilidades de las personas.
La prioridad de la actuación cuando se presencien situaciones de violencia debe ser siempre la atención a las mujeres afectadas, su protección y el respeto a sus decisiones.
La actuación conjunta y coordinada de los agentes del ocio nocturno de la ciudad contribuye a la transformación social, a revertir las desigualdades y a generar un contexto social y cultural a favor de la igualdad y el respeto.
Están trabajando en ampliar el protocolo con el objetivo de prepararse para escenarios diferentes que funciona en aquellos locales adheridos al protocolo municipal pero hay que adaptarlo, según la concejala de Igualdad Cristina Martínez Dawe: "Creo que estamos en un momento en el que hay que darle una vuelta. Sí que existe un protocolo, sí que se utiliza, sí que hay locales adheridos, pero bueno, creo que estamos en un momento de reflexión".
Subraya la concejala de Igualdad que Pamplona es, junto a Zaragoza y Barcelona, una pionera entre las ciudades españoles porque son las únicas ciudades que cuentan con un protocolo similar.




