'Acuerdos y desacuerdos' en la Mesa General de Función Pública de Navarra
Los sindicatos han apoyado las mejoras generales para el personal funcionario, pero califican de "vergonzosa" la propuesta de Salud
Pamplona
La Mesa General de la Función Pública se ha reunido este martes, 28 de febrero, para valorar por un lado la propuesta de mejora incluida en el Estatuto de la Función Pública y por otro el documento negociado entre el Sindicato Médico de Navarra y el departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
Según los sindicatos LAB y CCOO, las medidas que ha llevado el consejero de Función Pública, Javier Remírez, "han sido apoyadas con una amplia mayoría" mientras que el documento de Salud ha recibido el voto en contra de todos los sindicatos excepto Afapna.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La portavoz de LAB, Isabel Artieda, explica que, para su sorpresa, el director general de Salud, Carlos Artundo, ha llevado a la Mesa General, propuestas que había negociado con el Sindicato Médico, y otras que "ni siquiera se las había pedido el propio sindicato". Pone como ejemplo la propuesta que Artundo ha presentado para incrementar el precio hora de las guardias, una medida que "no tiene ningún sentido en cuanto a mejora de los servicios públicos, solo sirve para incrementar las retribuciones de ciertos profesionales" y esto considera Artieda que es "absolutamente discriminatorio" con el resto de la plantilla del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.
En la misma línea, Maite Soro de CCOO, considera "vergonzosa" la actitud del director general de Salud y cree que supone "un insulto absoluto" la subida del precio de las guardias que "beneficia únicamente al personal facultativo" con los que se ha acordado además una subida retributiva de 400 euros al mes.
Los sindicatos denuncian que la negociación del texto de la Función Pública y el de Salud "no han tenido nada que ver, en fondo ni forma". Critican que Salud haya negociado en paralelo con un único sindicato, el Sindicato Médico, que "ni siquiera está en la Mesa General". Mientras que, consideran bien negociado el texto de la Función Pública que contempla "mejoras importantes" para el personal de la administración. Reconocen que "no ha entrado todo lo que nos hubiera gustado" pero "nos convence" y con esa idea van a seguir negociando en el futuro nuevas medidas que mejoren las condiciones laborales del personal funcionario en Navarra.
La respuesta del Gobierno
Una reunión positiva para el vicepresidente y consejero de Función Pública, Javier Remírez, que apunta en La SER, que "se ratifica lo que ha sido una tónica general en esta legislatura, que es el avance en todos los condiciones laborales de los empleados públicos y por tanto de la calidad de los centros públicos; en esa línea pues hoy ha habido avances y me alegro que haya sido también con acuerdo de la mayoría sindical, la práctica unanimidad de los sindicatos en la reforma del Estatuto de la Función Pública".
Javier Remírez, vicepresidente, tras la Mesa de la Función Pública. "Ha sido una reunión positiva y productiva"
Respecto a las críticas de llevar a cabo una negociación bilateral con el Sindicato Médico Navarra señala que "las tomas de contacto o el diálogo con sindicatos presentes en la administración son habituales y normales, de manera bilateral o de manera particular, eso es algo que entra dentro de la normalidad y que pasa con todos los sindicatos de la Mesa General o de las mesas sectoriales; pero lo que tenemos muy claro es que al final todo se tiene que derivar, bien sean aspectos organizativos o retributivos, o bien a la Mesa Sectorial o la Mesa General y eso ha quedado claro claro hoy más allá de que haya discrepancias"
Y preguntado por cómo ve la posibilidad de llevar estos acuerdos a la Cámara foral, asegura que es optimista, "que al final todo esto se pueda sustanciar lógicamente la parte que ha tenido acuerdo en la Mesa General con mucha más facilidad pero todas las cuestiones que hemos llevado a la Mesa General porque al final todo lo que tiene que ver con el personal sanitario no solo el personal médico sino en el conjunto del personal sanitario no supone más que una mejora no solo de las condiciones laborales del personal sanitario sino sobre todo una mejora del del sistema sanitario público y en especial de la atención primaria. Por tanto no me cabe ninguna duda de que todos estaremos a la altura de las circunstancias y daremos la aprobación a esas medidas".
Balance del trabajo en el Comedor Social París 365 del año 2023
Apertura de Temporada en la estación de esquí de Larra Belagua 2024/25
Hora 14 Navarra (23/11/2024)
A Vivir Navarra (23/11/2024)
Las noticias de Navarra a las 14:05
Hoy se come: "La nevera, esa desconocida"
SER Solidarios: "Bike friday"
Microbios desde el museo: "Cuidado con los antibióticos"