La intersindical navarra de Educación exige una bajada lineal de las ratios con un máximo de 20 menores por aula
El departamento reducirá la ratio de alumnado por aula en Educación Primaria e Infantil a 22 y 20 menores, respectivamente
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677572022183/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La intersindical de Educación -ANPE, Afapna, Steilas, LAB, CCOO, ELA y UGT- ha comparecido este martes en el Parlamento de Navarra para reclamar ante los grupos políticos la reducción de las ratios de alumnado en todos los niveles de la red escolar pública. En concreto, exigen un máximo de veinte menores por aula.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El portavoz de LAB y de la intersindical, Josu Arraiz, ha detallado su propuesta en la primera llamada del día, argumentando que "la realidad de las aulas de Navarra es diversa. Hay aulas de todo tipo, hay aulas que superan ampliamente el tope actual que son 25 y hay otras que no llegan. Lo que pedimos es que el tope máximo sea 20 y que luego ya se tengan en cuenta las especificidades de cada escuela, de cada centro y de cada zona de Navarra, porque no nos olvidamos de las zonas rurales". En concreto, plantean que las ratios en Primaria e Infantil se sitúen en 20 alumnos; en Secundaria, en 23 alumnos; en Bachillerato, en 25; en FP, en 15, y en FP Básica, en 8 alumnos. Para lograrlo, han solicitado en el Parlamento foral que "se movilicen todos los recursos disponibles", para lo cual es necesaria "la complicidad" de la comunidad educativa y de los representantes políticos. Entre los argumentos proporcionados para reducir el número de alumnos por aula, han apelado al hecho de que la Comunidad foral sea la que mayor porcentaje de alumnado con necesidades específicas tiene detectados, un 30% del censo.
Las noticias de Navarra a las 06:50
09:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677564891_2454/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Respecto a la medida que Educación quiere implantar el año que viene, que reduce el número de menores por aula en Infantil, Arraiz considera que "no es lo que nosotros estamos pidiendo. Lo que nosotros estamos exigiendo es una bajada de ratios lineal, que afecte a todas las aulas de la Educación Pública en Navarra, que sea generalizada, y luego que, aparte de eso, tal y como propone el departamento de Educación, pueda ser una bajada de ratios funcional. Es decir, que tenga en cuenta la cantidad de niños con atención a la diversidad, que están diagnosticados, etc. Nosotros vamos más allá".
Propuesta de Educación para el próximo curso escolar 2023/2024
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, avanzó en una rueda de prensa celebrada la semana pasada que, como novedad en el proceso de admisión, el departamento ha determinado para el curso 2023-2024 una disminución de la ratio por aula a 20 menores en el primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil (3 años) y a 22 estudiantes en el segundo curso de Educación Infantil. Esta decisión podrá aplicarse en el centro educativo y modelo lingüístico que, a la fecha de elaboración del índice ACNEAE, tenga índice negativo.
De acuerdo con lo explicado por el consejero Gimeno, si los centros educativos tuvieran una ratio superior a la señalada, únicamente podrán sustituir las bajas que se produzcan, siempre y cuando eso no implique superar la ratio de 25 estudiantes por aula. Con esta medida, el objetivo que se pretende lograr es promover una bajada de ratios en los centros más vulnerables y con mayor índice de necesidad.
Los sonidos de SER Navarra