Sociedad

Va a recoger un vehículo retirado por la grúa en Tudela y acaba detenido por falsedad documental

El vehículo había sido retirado por la grúa municipal por estar estacionado en la vía pública con las placas de matrícula de otro vehículo, registrado a nombre de una empresa de Zaragoza

Vehículo de la policía local de Tudela / Policía local Tudela

Pamplona

La Policía Local de Tudela detuvo este martes, a las 9.00 horas, a un varón como presunto autor de un delito de falsedad documental al presentarse en la Jefatura de Policía Local para hacerse cargo de un vehículo de su propiedad que había sido retirado por la grúa municipal por estar estacionado en la vía pública con las placas de matrícula de otro vehículo, registrado a nombre de una empresa de Zaragoza.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El detenido fue trasladado a la comisaría de Policía Foral, encargándose dicho cuerpo de tramitar las diligencias.

Además, la Policía Local intervino este martes, a las 9.10 horas, en el centro de personas sin hogar, tras recibir la llamada del personal encargado del mismo ante la actitud violenta de uno de los usuarios del servicio. Tras identificarlo y observar que incumplía reiteradamente las normas de comportamiento, incluso con amenazas al personal, se le conminó a abandonar el local.

Coche rayado o retrovisor pateado: Un 42% de conductores ha sufrido vandalismo

Más de 155.000 conductores navarros (42,3 %) han sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión, principalmente arañazos en la pintura, daños en los retrovisores y rotura de lunas.

Esta es una de las conclusiones del estudio "Stop Incivismo. Pasar la llave: radiografía del vandalismo vial en España", elaborado por Línea Directa Aseguradora presentado este martes a partir de los resultados de 1.700 encuestas realizadas en toda España.

En ese informe se recoge además que más de 28.300 conductores navarros (8%) reconocen haberse marchado del lugar del accidente sin dejar sus datos. Sus justificaciones: el “pánico”, “porque me habían hecho lo mismo” o “para no encarecer mi seguro”.

A nivel nacional, casi la mitad de conductores, unos 12,3 millones, se han encontrado su coche alguna vez rayado con una llave, con el retrovisor arrancado de una patada o con la luna rota, unos actos vandálicos que confiesan haber cometido en alguna ocasión 850.000 automovilistas y que suponen más del 20% de partes sin contrario a las aseguradores.

El informe analiza dos acciones incívicas: los daños intencionados que una persona provoca en un coche, denominados actos vandálicos, y los que son realizados por conductores sin mala intención pero en los que se da "a la fuga" sin dejar ninguna nota ni datos en el coche dañado.

Unos y otros, en palabras de Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa, suponen al año alrededor de 930 millones para las aseguradores, además del coste personal para los conductores que no tienen seguros con cobertura completa para estos daños.

De hecho, el estudio concluye que el 54% de los conductores que han sufrido daños a propósito en sus coches ha pagado de su bolsillo unos 500 euros en la reparación en el 62% de los casos y hasta 1.000 en un 30%.

Según el estudio de Línea Directa, 12,3 millones de conductores (45%) han sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión, principalmente arañazos en la pintura (36%), daños en los retrovisores (21%) y rotura de lunas (15%).

Alrededor de 850.000 conductores (3%) reconocen haber dañado intencionadamente otro coche, casi la mitad de las ocasiones por venganza personal pero también los motivos que aducen estos conductores son que otro coche "estaba mal aparcado" (34%) o "porque era nuevo" (15%).

El acto vandálico más habitual suele suceder en la calle (90%), con autores jóvenes y sin diferencias significativas entre géneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00