Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

La Mancomunidad de la Ribera Alta recoge las cápsulas de café usadas

Hay que depositarlas en el punto limpio móvil y después las va a reciclar la red Circularcaps que han creado 24 fabricantes de este producto

El gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Miguel Ángel Arrastio, y la portavoz de Circularcaps, Yolanda Amigo, hablan del reciclaje de cápsulas de café usadas que incorpora la entidad

El gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Miguel Ángel Arrastio, y la portavoz de Circularcaps, Yolanda Amigo, hablan del reciclaje de cápsulas de café usadas que incorpora la entidad

09:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677762536534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

La planta de envases de Moratiel en Peralta cada vez recibe más cápsulas de café usadas, un residuo múltiple que plantea dudas a la población, así que la Mancomunidad de la Ribera Alta ha creado diez nuevos puntos de recogida de cápsulas, explica Miguel Angel Arrastio, gerente de la entidad "con el aumento progresivo del consumo de este tipo de café, también hemos comprobado que cada vez aparecen en la planta de envases más cápsulas usadas porque la gente las deposita en el contenedor amarillo. El problema es que además del aluminio y del plástico del envase tienen el café que es materia orgánica y entendemos que eso a la población también le genera muchas dudas. así que nos planteamos recogerlas de forma separada para reciclarlas".

A partir de ahí, la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta de Navarra ha decidido incorporar a su punto limpio móvil dos cajones para depositar las cápsulas de café usadas porque "este vehículo que tenemos visita cada quince días todas las localidades de la Mancomunidad y, como las cápsulas son pequeñas y ocupan poco espacio, se pueden ir guardando en casa hasta reunir una cantidad mayor que se llevará al punto limpio", precisa Arrastio.

Los puntos estarán ubicados de la siguiente manera:

· Punto limpio Moratiel. Carretera Peralta – Rincón de Soto km 26´5

· Punto limpio móvil Azagra. C/ Ramón y Cajal (junto al mercadillo)

· Punto limpio móvil Cadreita. C/ Fronton (mercadillo)

· Punto limpio móvil Falces. Plaza del Ayuntamiento (mercadillo)

· Punto limpio móvil Funes. Paseo Mejana (mercadillo)

· Punto limpio móvil Marcilla. Antiguo Ayuntamiento

· Punto limpio móvil Milagro. Calle Blanca de Navarra

· Punto limpio móvil Peralta. Calle Corte (mercadillo)

· Punto limpio móvil San Adrián. Calle Pelayo Sola (escuelas municipales)

· Punto limpio móvil Villafranca. Plaza de la Juventud (junto a la oficina de Correos)

De esta manera todas las cápsulas recogidas se depositan en un contenedor especial en la planta de envases para poner en marcha el proceso de reciclaje.

Para esta segunda fase la Mancomunidad se ha unido a la nueva red Circularcaps, un proyecto de recogida y reciclaje que han lanzado 24 compañías fabricantes de cápsulas de café. Esta iniciativa "tiene como objetivo principal ofrecer un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, tanto de aluminio como plástico, que garantice una solución integral para el sector. Asimismo, trabaja para expandir el sistema actual a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional. De esta manera, se asegura la circularidad de las cápsulas de café como residuo, ya que es Circularcaps quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café", explica su portavoz, Yolanda Domingo.

Tratamiento y reciclaje de las cápsulas

Una vez recogidas y transportadas a la planta correspondiente, las cápsulas se tratan de la siguiente manera:

· Todas las cápsulas (de plástico y aluminio) llegan a la planta de reciclaje, donde se extraen los posos de café.

· En la planta se separan los posos de café para tratarlos adecuadamente y utilizarlos como abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes.

· Las cápsulas, ya abiertas y vacías, son separadas según su material: aluminio o plástico.

· La planta agrupa las cápsulas de aluminio para fundirlas y así poder reutilizar el metal. El aluminio de las cápsulas, al ser infinitamente reciclable, se transforma en nuevos objetos cotidianos, como portaminas, etc.

· Por otro lado, las cápsulas de plástico también son tratadas para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos, como macetas, mobiliario urbano, ratones de ordenador, etc.

El sistema de reciclaje de Circularcaps se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje por parte de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

La Comunidad Foral de Navarra cuenta ya con un total de 67 enclaves de recogida. Además, con una red actual que alcanza los 4.400 puntos de recogida, el sistema de Circularcaps ya está dando servicio a cerca 42 millones de personas en todo el territorio español. Su localización se puede consultar a través de la página web www.lascapsulassereciclan.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00