SER Deportivos Navarra
Fútbol | Deportes

Osasuna golpea primero en el Sadar en la lucha por alcanzar la final de la Copa del Rey ante el Athletic

Los rojillos se imponen en la ida gracias a un gol de Abde al comienzo de la segunda parte y se jugarán el pase a su segunda final en la historia, casi 18 años después, en la vuelta dentro de un mes en San Mamés

Abde celebra con sus compañeros de Osasuna el gol en el Sadar que de momento pone en ventaja la eliminatoria de las semifinales de la Copa del Rey ante ante el Athletic / Jesús Diges (EFE)

Pamplona

Osasuna se va con ventaja de la ida en el Sadar en la eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao. Un gol de Abde, justo al inicio de la segunda mitad, pone por delante a los rojillos que, arropados por más de 23.000 espectadores en el estadio pamplonés, se jugarán el pase a la gran final dentro de un mes en San Mamés. Los de Jagoba Arrasate golpean primero en la eliminatoria, aprovechando un chispazo en ataque de Abde y aguantando en el tramo final las acometidas de los bilbaínos que apenas dispusieron de oportunidades como para lograr la igualada. Un 1-0 en el Sadar como en 2005 cuando Osasuna ganó por este mismo resultado entonces al Atlético de Madrid para después mantener el resultado en la vuelta en el Calderón y meterse en su única final copera de la historia. En Bilbao el 4 de abril oportunidad para repetir cita en esta ocasión en la Cartuja de Sevilla el 6 de mayo.

El primer envite de la semifinal de la Copa del Rey se salda con victoria para Osasuna por la mínima. Un chispazo de Abde en acción individual a pase de Moi Gómez pone en ventaja a los rojillos. Los navarros aprovecharon su oportunidad mientras que el Athletic que apenas generó ocasiones de peligro, cuando lo consiguió se estrelló en Sergio Herrera. La primera sin cumplir el cuarto de hora de juego con un disparo del navarro Muniain que tras pegar en Budimir se envenenó al cambiar la trayectoria y los reflejos del portero rojillo evitaron el gol. El rechace posterior de Iñaki Williams acabó en gol pero anulado por claro fuera de juego del delantero de la Rotxapea. Los rojillos fiaban todo a sus bandas, con Chimy peleón en la derecha pero sin acierto y con Abde incisivo en la izquierda hasta que marcó. Un gran balón largo de Moi para Abde que se fue de Vivian por banda izquierda hacia el área del Athletic y su disparo cruzado se convirtió en el único gol del partido.

Gol de Abde al Athletic en la ida de semifinales de Copa del Rey (01/03/2023)

Con ventaja en el marcador, Osasuna no se volvió loco, consciente de que todavía quedaba mucha eliminatoria por delante y que cualquier error en la ida podía penalizar de cara a la vuelta en San Mamés. El Athletic además dio un paso adelante con la entrada de otros dos navarros en la ofensiva Raúl García comenzó a ganar los duelos por arriba peinando muchos balones y Nico Williams por banda siempre en un peligro pero en este caso bien atado en corto por los laterales rojillos. De ahí al final, sobre todo en los minutos finales, el equipo bilbaíno fue arrinconando a Osasuna pero solo una ocasión para Guruzeta que Sergio Herrera consiguió desbaratar.

Al término del encuentro explosión de alegría en el Sadar con récord de espectadores desde la reforma del estadio, más de 23.000 aficionados, que celebraron la victoria en la ida ante el Athletic. Los rojillos golpean primero en la lucha por alcanzar la final de la Copa del Rey del 6 de mayo en la Cartuja de Sevilla. Antes de eso, toca la vuelta en San Mamés, el próximo 4 de abril, con el 1-0 de ventaja. Primer paso para repetir final de Copa 18 años después. De momento idéntico resultado que en 2005 en la ida en el Sadar, ahora a ratificarlo dentro de un mes en la vuelta.

El camino de Osasuna en la Copa del Rey antes de jugarse el pase a la gran final en San Mamés