Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Vecinos del barrio Erripagaña, en la Comarca de Pamplona, reivindican servicios y dotaciones

En 2011 llegaron los primeros vecinos, ahora mismo son 12.000 y no tienen ninguna dotación

Los vecinos de Erripagaina exigen dotaciones para el barrio

Los vecinos de Erripagaina exigen dotaciones para el barrio

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677937468822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Los vecinos de Erripagaina, barrio que pertenece a los ayuntamientos de Pamplona, Valle de Egüés, Burlada y Huarte, se han manifestado este sábado para pedir a las instituciones que doten al barrio de servicios.

El secretario de la asociación de vecinos, Alberto Errea, ha denunciado que "es un barrio de 12.000 vecinos, que tiene ya tres cuartas partes construido" y que sigue "sin servicios e instalaciones básicas".

Los vecinos consideran que el barrio ha sido la gallina de los huevos de oro para las administraciones que lo han utilizado para quitarse deuda y sacar dinero, pero luego no se ha invertido en él. Un ejemplo el número, dicen, el número creciente de viviendas que se han ido proyectando: "En el 2010 primero fue el aumento del 30% de la edificabilidad que les permitió hacer torres más altas de las previstas y, hace tres meses se aprobó la modificación del PSIS de la parcela que es de Eleclerc. También ahí se van a se van a hacer 500 viviendas que no estaban previstas... al final vamos a hacer un barrio con más de 6.300 viviendas y unos 17.000 habitantes. Ahora mismo somos unos 12.000. Vamos a ser un barrio con mucho vecino y vecina y por supuesto las administraciones deben responder y y dotarnos de los servicios adecuados. Los ayuntamientos hasta ahora han estado muy cómodos porque todo eran ingresos por venta de terrenos, pero cuando les toca invertir en servicios se hacen los remolones, ya es hora de abordar este problema", ha reivindicado.

Por un lado, según ha indicado Errea, urgen el centro de salud y la escuela infantil, que son proyectos que se han retrasado por parte del Gobierno de Navarra, pero estaban en marcha. Pero los vecinos solicitan otro tipo de servicios como instalaciones deportivas.

Además, Errea ha señalado la situación que se vive en el barrio con cuatro patrullas de policía diferentes o "tres servicios de limpieza para limpiar la misma calle". "Esto viene del PSIS de 2004, los ayuntamientos han tenido tiempo suficiente para ponerse de acuerdo, pero viven echándose la pelota el uno al otro", ha dicho.

Por último, ha explicado que en la manifestación de este sábado "se ha podido ver el apoyo del vecindario" a las reivindicaciones que recoge la asociación.

El barrio sigue creciendo

Esta semana ha comenzado la construcción de la vivienda de alquiler protegida en la Ripa de Beloso y además como han explicado los vecinos, en diciembre, el Gobierno de Navarra aprobó el expediente de modificación del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina, relativo a la reordenación de la AR-2, promovido por la mercantil Pamplona Distribución, S.A. (titular de E.Leclerc). Esta parcela está situada entre la carretera de Sarriguren (PA-33), la calle Copenhague y la avenida Erripagaña.

Inicio de las obras de construcción de las viviendas de alquiler social en la Ripa de Beloso

Inicio de las obras de construcción de las viviendas de alquiler social en la Ripa de Beloso / Carlos Mangado

Inicio de las obras de construcción de las viviendas de alquiler social en la Ripa de Beloso

Inicio de las obras de construcción de las viviendas de alquiler social en la Ripa de Beloso / Carlos Mangado

El objeto de la modificación presentada es reducir, en el ámbito del AR-2, un 70% la edificabilidad y tipologías previstas para usos terciarios (desde 85.096,53 m² construidos a 23.391,42 m²), e introducir el uso residencial colectivo (53.082,44 m² construidos).

La nueva ordenación se configura en torno a una plaza pública con un equipamiento público, rodeada de bloques de viviendas con locales en plantas bajas y dos parcelas para equipamiento comercial y usos terciarios. Se plantea una oferta residencial de 471 viviendas tipo de 3 dormitorios, de las cuales 233 serían de promoción libre y 238 viviendas con algún tipo de protección pública (142 VPO, 44 de ellas de alquiler, y 96 VPT). Los edficios tendrán alturas que oscilarán entre planta baja y cuatro pisos hasta planta baja y nueve pisos.

Los edificios terciarios, con un número máximo de plantas de B+2, incluyen un supermercado de tamaño medio y otros edificios comerciales, dotacionales privados y/o de pequeña hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00