Sociedad

Navarra saluda a Javier: Cerca de 10.000 personas se han acercado al castillo en el primer fin de semana de las "Javieradas"

El próximo sábado se celebrará la segunda

Policía Foral controla la afluencia a las Javieradas / Policía Foral

Pamplona

Alrededor de 4.600 personas han acudido este domingo a Javier para asistir a la tradicional homilía en la explanada del Castillo y que ha puesto el punto final a las primeras Javieradas de 2023. Se han contabilizado 800 turismos y 30 autobuses, ha informado desde Policía Foral, que ha hecho un "balance positivo y sin incidencias destacables" de la mañana. En la jornada de ayer se registraba la participación de alrededor de 4.700 personas.

La Policía Foral ha organizado un dispositivo integral de seguridad que movilizaba a 330 agentes de las comisarías de Pamplona, Tudela y Sangüesa (en coordinación con otras policías). Además, contará con drones del Grupo de Apoyo Tecnológico de la Policía Foral y con el helicóptero de Gobierno de Navarra para el control y videovigilancia del tráfico desde el medio aéreo.

Por su parte, el dispositivo de Cruz Roja Navarra ha realizado un total de 373 atenciones este fin de semana. Son 245 atenciones más respecto a las realizadas en las primeras Javieradas del año anterior.

La gran mayoría de las intervenciones, 139, han sido por ampollas. También se han realizado 49 atenciones por masajes, 79 lavados, 33 curas, 15 esguinces, 39 atenciones médicas, una dosis de agua y 16 intervenciones por otros motivos. Además, se han producido dos traslados a centro médico. Por zonas, la mayoría de las atenciones han tenido lugar en el trayecto Pamplona-Javier, con 196, seguida de la Ribera, con 121 y la zona media, con 56.

Ha participado en la primera Javierada 2023 voluntariado de las Asambleas Locales de Cruz Roja de Ablitas, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.

Javierada 2023 en Navarra

Homilía del Arzobispo

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha reivindicado este sábado en la misa frente al Castillo de Javier la fe en Dios frente a "ideologías nocivas y perecederas". Así lo ha manifestado en el plato fuerte de este primer fin de semana de las Javieradas de 2023, en la misa que ha celebrado frente al Castillo de Javier.

La jornada, al igual que la de este sábado, ha sido soleada y fría con valores cercanos a los 0 grados a la hora que ha comenzado la Eucaristía.

"La sociedad necesita creyentes humildes que con valentía y firmeza manifiestan sus convicciones, porque Dios merece que sus hijos le glorifiquemos con gestos, palabras y obras. De esta forma lo vivió San Francisco de Javier y así lo reconoció la Iglesia hace 400 años cuando fue canonizado", ha añadido.

Pérez ha explicado que "vivimos en una época en la que el pesimismo se ha convertido en lo normal y el motivo es porque miramos mucho hacia abajo y poco hacia arriba". "Estamos llamados a vivir en plenitud y aquel que garantiza esta realidad de perfección que es Jesucristo", ha apuntado.

Por último ha pedido a San Francisco de Javier que "ayude a vivir como creyentes y que no nos dejemos arrastrar por ideologías nocivas y perecederas sino por la luz del evangelio que trasciende hasta la eternidad".

El próximo sábado se celebrará la segunda Javierada con misa ante el castillo a las 17:00 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00