Hoy por Hoy NavarraHoy por Hoy Navarra
Historia | Ocio y cultura

¿Dónde está Joaquín Gaztambide y quién es la mujer enterrada en su tumba?

Los restos de la tumba donde supuestamente estaba enterrado el compositor Joaquín Gaztambide son de una mujer. Tras la exhumación también se han encontrado los zapatos de tacón

¿Dónde está Gaztambide? Se confirma que los restos de la tumba de Gaztambide son de una mujer

¿Dónde está Gaztambide? Se confirma que los restos de la tumba de Gaztambide son de una mujer

18:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678186834104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Primera duda resuelta. Joaquín Gaztambide no está en la tumba donde supuestamente estaba enterrado. Los restos encontrados tras la exhumación del nicho donde se suponía que estaba enterrado el compositor resuelven que el cuerpo es el de una mujer, un nicho donde también se han encontrado los zapatos de tacón, que ya aparecieron en 1955.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Joaquín Gaztambide, uno de los más insignes músicos que ha dado Tudela, compositor de numerosas zarzuelas y de la novena de Santa Ana, falleció en Madrid, en 1870. Allí fueron enterrados sus restos hasta que en 1920 se trasladaron a Tudela para construir el panteón que la ciudad considera merecía y rendirle el homenaje que no había tenido hasta entonces. Hasta aquí todo normal, pero en 1955 al abrir el ataúd aparecieron unos zapatos de tacón y el cuerpo, que tras un análisis médico, se dedujo era de una mujer. "Parecía que no era él el que estaba enterrado cuando se trasladaron sus restos desde Madrid y creo que era de justicia determinarlo finalmente" aseguraba el alcalde de Tudela Alejandro Toquero.

Joaquín, biznieto del compositor Gaztambide, ante la exhumación de su tumba: "Históricamente es un trabajo de investigación muy interesante"

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678200424876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha confirmado así que los supuestos restos de Joaquín Gaztambide, alojados en un nicho del Cementerio Municipal de Tudela, no pertenecen al músico tudelano. Así se ha constatado, tras las labores de exhumación del cadáver, llevadas a cabo por parte de técnicos de la Sociedad Científica Aranzadi de Estudios Forenses, encabezados por su presidente Francisco Etxeverría. En el acto ha estado presente Joaquín Gaztambide, biznieto del famoso músico, que se ha desplazado hasta Tudela para, en su caso, cotejar muestras de ADN.

“Se ha comprobado- ha señalado el alcalde- que sin ninguna duda el cadáver del ataúd, donde creíamos que estaba Gaztambide, pertenece a una mujer. También han aparecido los tacones, tal y como se dijo en 1955. Por tanto, no hace falta hacer pruebas de ADN. Era una duda razonable de que los restos no fueran los del músico y se ha confirmado”.

Asimismo, el alcalde ha afirmado que se va a seguir trabajando en la búsqueda del cuerpo de Joaquín Gaztambide. “Es una tarea complicada- reconoce Toquero- pero es una deuda pendiente con una de más figuras más importantes que ha dado Tudela”. Asimismo, Alejandro Toquero ha agradecido la presencia del biznieto de Gaztambide y éste, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento de Tudela haber promovido este trabajo de investigación.

Los restos de Joaquín Gaztambide y Garbayo, fallecido en 1870, llegaron a Tudela en 1.921, procedentes de un panteón de Madrid. En Tudela fueron alojados en la capilla de Garbayo, familia de la madre del músico. En 1951 se decidió su traslado a una nueva sepultura cedida por el consistorio y, al abrir el ataúd, se encontró un cadáver con unos zapatos rojos, lo que sembró la duda de si los restos eran los de Joaquín Gaztambide o, por el contrario, pertenecían a una mujer. Hoy se ha confirmado la tesis de que es un cuerpo femenino el que ocupa ese ataúd.

La figura de Gaztambide

Este ilustre tudelano, compositor, director, empresario teatral, contrabajista y pianista, da nombre a una de las calles principales de Tudela así como al teatro principal de la ciudad, "yo creo que no se merecía que la gente elucubrará un poco si realmente estaba o no estaba en su tumba" asegura Alejandro Toquero.

Joaquín Romualdo Gaztambide y Garbayo nació en Tudela, en 1822. Fue uno de los niños del coro de la Catedral de Tudela y discípulo de Pablo Rubla. Ya en Pamplona, recibió clases de piano de José Guelbenzu y después se trasladó a Madrid. Entró en el Conservatorio de María Cristina y llegó a director del coro de la compañía italiana del Teatro de la Cruz. Viajó también a París como director de una compañía de ballet. A su regreso, Gaztambide se integró en la sociedad artística España musical, junto a Espín, Guelbenzu o Arrieta, entre otros. En reuniones entonces participó en el intento de fundación de la ópera española, y se muestra partidario de comenzar por la ópera cómica o zarzuela, dado el éxito de la ópera cómica en la capital francesa. Dirigió también el Teatro Español, donde estrenó su primera zarzuela, “La mensajera”. Ya en 1869 creó su compañía de zarzuela, con la que estuvo de gira por Cuba y México y regresó muy enfermo a Madrid donde murió el 18 de marzo de 1870.

  • Cadena SER

    Cadena SER

    El Larguero Manu Carreño

Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00