Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial hará más competitivas a las empresas navarras

El Gobierno foral ha establecido ya numerosos contactos en el sector empresarial susceptible de verse beneficiado por los resultados de las investigaciones del centro

La primera llamada del día: Juan cruz Cigudosa, sobre presentación centro inteligencia artificial Navarra

La primera llamada del día: Juan cruz Cigudosa, sobre presentación centro inteligencia artificial Navarra

02:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678174943979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El Parlamento de Navarra instó, en junio de 2020, a la creación de un Centro Internacional de Investigación en Inteligencia Artificial, un encargo que el Gobierno de Navarra asignó al Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y en concreto, a la Dirección General de Universidad por el papel determinante que las universidades deben desarrollar en este ámbito. El centro, ahora presentado, y según ha dicho en la SER el consejero Cigudosa, "va a escuchar a los investigadores qué necesitan para mejorar esos algoritmos que hacen que podamos conversar con un ordenador, y va a escuchar también a las empresas, atendiendo a ver qué necesitan para mejorar sus procesos de trabajo y ser más competitivas. Esa es la línea de trabajo del centro, estar en medio de la investigación más pura que se hace en la Universidad y la más aplicada que se hace en las empresas".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El nuevo centro, cuya temática versará sobre Inteligencia Artificial, se sitúa pues entre la investigación aplicada desarrollada por los centros de investigación y los centros tecnológicos ya existentes, y la investigación básica desarrollada por las universidades, y mantendrá una estrecha relación con la Universidad Pública de Navarra.

Además de con los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), este centro estará también alineado con las necesidades de las empresas navarras, gracias a su inherencia con el denominado Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS, en donde se encontrará ubicado. El trabajo conjunto de todos estos agentes se traducirá en la transferencia del conocimiento en materia de inteligencia artificial, cuyo beneficio repercutirá en el conjunto de la ciudadanía.

Con respecto a cómo se articulará la relación con las empresas que se verán beneficiadas por el trabajo del nuevo centro, Cigudosa destaca la importancia de que este se ubique en el Polo de innovación digital, en el Sario. "Va a estar allí como una especia de ventanilla única en la que se atenderá tanto a empresas como a investigadores".

Equipo directivo

En mayo de 2022 fue elegido el equipo encargado de gestionar la actividad del centro.

Mediante un proceso de selección, la Dirección General de Universidad, en coordinación con ADItech, ha escogido al ingeniero industrial Gorka García Rodero como gerente del centro. Su tarea de gestión contará con el físico y Catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Humberto Bustince Sola, en estas fases iniciales del proyecto.

Las noticias de Navarra a las 07:50

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678173276_8523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gorka García Rodero, nacido en Pamplona / Iruña en 1979, es licenciado en Ingeniería Industrial por la UPNA, con especialización en Organización Industrial, y cuenta además con un Máster en Ingeniería de Materiales y Procesos de fabricación y el título de Profesional en Dirección de Proyectos (PMP).

Durante los últimos veinte años, Gorka García ha desarrollado su carrera profesional en el sector industrial navarro, donde ha trabajado para compañías de diversos sectores, perfiles y tamaños como Hydro Aluminium Inasa, Adaico, MTorres o Nordex-Acciona entre otras, adquiriendo un amplio conocimiento del tejido industrial navarro. Combina una formación técnica con experiencia de gestión, destacando por su perfil facilitador y de coordinación.

Por su parte, Humberto Bustince Sola (Ujué / Uxue, 1958) realizará labores de asesoría y de dirección científica en la fase inicial del centro. Bustince es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra, en donde también fue fundador y responsable del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado.

Es autor de más de 200 publicaciones en revistas especializadas y sus líneas de investigación se centran en la modelización de la incertidumbre, especialmente por medio de conjuntos difusos y sus extensiones; la fusión y agregación de información; el procesamiento de imagen, la minería de datos, el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el Big Data.

En 2017 recibió la Cruz de Carlos III el Noble, concedida por el Gobierno de Navarra, mismo año en el que también fue elegido académico de número de Jakiunde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00