Las sociedades públicas de Navarra reducirán su temporalidad del 26% al 7%
Significa reducir de los 396 puestos eventuales actuales a 103 en 2025
Pamplona
El Gobierno de Navarra ha autorizado la tasa habilitada con carácter extraordinario en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que es aplicable a las sociedades públicas que superen el 8 % de temporalidad.
Con esta autorización, la eventualidad en puestos estructurales de las sociedades públicas de la Comunidad Foral integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) se estima que se reduzca "progresivamente" desde el 26 % en 2022 al 15,5 % en 2023, 9,7 % en 2024 y hasta llegar al 6,8 % en 2025. Esto significa reducir de los 396 puestos eventuales actuales a 103 en 2025, sobre una plantilla estructural actual de 1.518 puestos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Sobre CPEN, una corporación al servicio de Navarra
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) está compuesta por 17 sociedades entre las que se encuentran Nasuvinsa, Sodena, Tracasa o Nicdo. El Gobierno de Navarra explica que como sociedad matriz, CPEN, es la garante de la coordinación del funcionamiento de las sociedades públicas, del establecimiento de políticas y directrices comunes de actuación y de su seguimiento, con el objetivo de conseguir un sector público empresarial referente, equilibrado y sostenible. Para ello, atiende a criterios de eficiencia, eficacia y creación de valor.
Asimismo, la Corporación Pública es un instrumento clave para la tracción de la innovación y la vertebración territorial y social de Navarra, como elemento de transmisión de valores de responsabilidad pública y facilitador de la ejecución de las políticas de los diferentes departamentos del Gobierno de Navarra.
Subidas salariales en Educación
Además de la reducción de la temporalidad, el Gobierno de Navarra, ha anunciado una subida salarial para los y las profesionales de la educación privada concertada de la Comunidad Foral. El consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha explicado que así "se salda una deuda pendiente" con este colectivo.
El presupuesto de Navarra de 2023 contemplará la aplicación a los trabajadores de los colegios privados concertados el mismo incremento retributivo (un 2,5%) otorgado al personal funcionario y también incorporará el 1% de incremento que no fue aplicado por el Departamento de Educación en el año 2016. El incremento del 3,5% en las retribuciones supone 5,4 millones de euros al año.
Con este acuerdo, el Gobierno de Navarra da por finalizado "el proceso de reversión de las retribuciones de los trabajadores de la red de centros educativos concertados de Navarra". Según apunta el consejero de Educación, el ejecutivo, "ha revertido en esta legislatura toda la reducción de retribuciones que se aplicó en el año 2012" y además aplica al personal de los centros concertados "el mismo incremento retributivo aplicado al resto de funcionarios" y se incluye el 1% que quedaba pendiente de 2016 y que "no fue aplicado por el anterior ejecutivo" explica Gimeno.
La actualización de los módulos de financiación afecta a los centros educativos privados concertados con niveles de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Educación Especial, centros de Formación Profesional y entidades sin ánimo de lucro que imparten FP de grado básico.
Balance del trabajo en el Comedor Social París 365 del año 2023
Apertura de Temporada en la estación de esquí de Larra Belagua 2024/25
Hora 14 Navarra (23/11/2024)
Resaca: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (22/11/2024)
Hora 14 Navarra (21/11/2024)
Batiburrilo: La entrada de Lorente
49 años: La entrada de Lorente
Hora 14 Navarra (20/11/2024)
Tranquilas y vigilantes: La entrada de Lorente