Política | Actualidad

María Chivite: "Navarra no debe ser el juguete político de nadie"

La presidenta contesta en el Parlamento a una pregunta de su partido sobre "el uso político de Navarra por parte de la derecha"

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en una intervención en la sede del Parlamento / Villar López (EFE)

Pamplona

Dentro de un "contexto de barro político que ya ha instaurado la derecha", según denuncia el portavoz del grupo socialista Ramón Alzórriz, en la sesión de control del pleno del Parlamento al Gobierno Foral, le preguntaban sus compañeros de partido a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite sobre "el uso político de Navarra por parte de la derecha de la Comunidad foral y el resto del país".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La respuesta de Chivite: "Basta ya de utilizar a Navarra para atacar al Gobierno de España porque esta Comunidad no tiene que ser el sujeto político ni el juguete político de nadie porque no lo vamos a consentir". "Quien venga a insultar, a mentir y a embarrar dice mucho de lo poco que le importa la convivencia en esta Comunidad", añadía Chivite, que calificaba esos comportamientos de "falta de respeto a la ciudadanía navarra, que en su mayoría no se corresponde con esa estrategia y menos aún comparte el manoseo y el uso del nombre de nuestra comunidad para ponerla en negativo". Y Chivite ha vuelto a reiterar una afirmación que en los últimos meses lleva proclamando: "Navarra es la mejor Comunidad para vivir de toda España".

María Chivite, presidenta navarra, sobre la transferencia de tráfico: "Llevamos más de 25 años reivindicando esa competencia"

María Chivite, presidenta navarra, sobre la transferencia de tráfico: "Llevamos más de 25 años reivindicando esa competencia"

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678368394633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa línea, también la presidenta ha sacado a relucir un dato económico: "Esta misma semana Funcas -la fundación que agrupa a las Cajas-, ha hecho público que prevé que el PIB de Navarra crezca un 1,4% por encima de la media nacional. Los datos, una vez más, matan el relato de la derecha". "Por mucho que intenten hacernos retroceder en derechos, el Gobierno de Navarra va a seguir haciendo justo lo contrario: avanzar en derechos y fortalecer los servicios públicos con medidas de cobertura social y también con impulso de la actividad económica".

Tras señalar que "la derecha tiene una estrategia reiterada" de "cuanto peor mejor, de insultos y falsedades buscando una desafeccion que debilite la democracia", ha recordado que en 2007 cuando entró en el Parlamento ya hubo una manifestación con el mensaje de "Navarra se vende", con mentiras que acusaban al presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha agregado, "en la derecha espían a los que no piensan como ellos". Chivite ha insistido en que les "faltan propuestas", que "solo pueden llegar al Gobierno de España si le va a mal y al de Navarra si le va mal, pero a Navarra le va bien".

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha señalado que "en 2007 ETA mataba, nos perseguía a miles de concejales y políticos socialistas y de otras formaciones que defendíamos la libertad y la democracia en todos los ayuntamientos, por eso son incomprensibles las sucias campañas que desde la derecha han realizado contra los gobiernos socialistas". Según ha dicho, "años después, la derecha paga con la política sin escrúpulos, con mensajes repugnantes", con una forma de hacer política "basada en el insulto y la mentira". "Compañeros de la derecha, en política no todo vale", les ha transmitido. Para Alzórriz, "asociar la palabra traidores a las políticas del Partido Socialista es ruin e intolerable" y "nos hiere".

El debate en torno a cuestión no ha quedado ahí y en una posterior intervención José Suárez, parlamentario del PP en Navarra Suma, ha respondido a Alzórriz señalando que el reconocimiento de lo hecho en el pasado hace que "por eso sea tan decepcionante y frustrante verlos traicionarse a ustedes mismos".A sus palabras ha respondido el vicepresidente Javier Remírez quien ha calificado de "indigno y nauseabundo" lo que está haciendo el PP con su campaña, en alusión a la iniciativa que acusa a los socialistas de traición.

Hora 14 Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00