Política | Actualidad

La Policía Foral necesitará 149 agentes más para asumir la vigilancia de todas las carreteras navarras

Sindicatos creen que con la "pasarela" desde la Guardia Civil no va a ser suficiente para cubrir esas necesidades y habrá que convocar OPE

Agentes de la Policía Foral. / POLICÍA FORAL - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona

La Policía Foral está preparada para asumir vigilancia de todas las carreteras de la Comunidad Foral siempre que existan los efectivos humanos suficientes, algo que en este momento no sucede y que tampoco parece que vaya a ocurrir simplemente aplicando la solución de la pasarela para que agentes de la Guardia Civil de Tráfico puedan trasvasarse al cuerpo autonómico. Esa es al menos la impresión que trasladan sindicatos con representación en la Policía Foral.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Roberto Valencia, representante de CSIF-SPF, explica que "ahora mismo" la Policía Foral "no es capaz de asumir en exclusividad la vigilancia de las carreteras porque harían falta ciento cincuenta agentes más" que los que ahora trabajan en este cometido. Por esa razón se ha habilitado por el Gobierno primero una 'pasarela' desde la Guardia Civil a la Policía Foral que "creemos que no se va a completar. Van a ser muy pocos los guardias civiles que se pasen a la Policía Foral". Por eso entiende que habrá que sacar una OPE extraordinaria para llegar a esos 149 agentes que, en principio, es la estimación necesaria para vigilar y realizar las funciones correctamente.

Explica Valencia que en una reunión con el Gobierno de Navarra ya les han comunicado que el periodo de transición podría ser de alrededor de cinco años para poder completar la plantilla necesaria. Sobre las condiciones precisas de esa pasarela entre la Guardia Civil y la Policía Foral, Valencia señala que no se les ha informado en qué condiciones van a pasar y los propios guardias civiles tampoco tienen conocimiento de qué se les va a ofrecer para quedarse dentro del propio cuerpo. Estima que las condiciones tanto económicas como por otro tipo de circunstancias que van a ser muy pocos los guardias civiles que decidan pasarse a la Policía Foral.

"Serán bienvenidos" los agentes de la Guardia Civil

El otro sindicato profesional de este cuerpo es APF. Javier Hernández, miembro del grupo de comunicación de ese sindicato, explica que la Policía Foral "está más que preparada para asumir estas competencias; al fin y al cabo se trata de continuar con la labor que diariamente hacemos en las carreteras, eso sí, necesitamos más personal porque la tarea aumenta".

María Chivite, presidenta navarra, sobre la transferencia de tráfico: "Llevamos más de 25 años reivindicando esa competencia"

En cuanto a la solución de la pasarela desde Guardia Civil, explica que "es una forma de incorporar personal plenamente cualificado, preparado y con experiencia para realizar estas mismas funciones que ya está realizando la Policía Foral y simplemente sería cambiar de cuerpo. Es decir, personas que saben lo que hacen, que tienen una buena preparación, una experiencia y el conocimiento de nuestro entorno de las carreteras y de la siniestralidad, para nosotros sería un capital humano que se integra en la Policía Foral. Serían bienvenidos, por supuesto, y pasarían a trabajar codo con codo como lo seguimos haciendo hoy pero ya dentro del mismo cuerpo y así ser más eficaces en la vigilancia de las carreteras".

Admite que "seguramente surgirán dificultades pero creemos que la normativa lo permite, que es algo bueno porque viene capital humano preparado". Anima a que "desde las instancias correspondientes de Gobierno de Navarra y el Gobierno del Estado se den los pasos adecuados para que este proceso sea lo más rápido y fluido para todos los agentes que quieran participar".

ELA, contrario a la 'pasarela'

El sindicato ELA es favorable a la asunción de la competencia de tráfico por Navarra pero lamenta que "se haga a través de la integración de la Guardia Civil en la Policía Foral". ELA defiende que el traspaso de esta competencia se haga "ampliando la plantilla de la Policía Foral, y no a través de la integración de la Guardia Civil en Policía Foral a través de la pasarela". Sin embargo, añade en un comunicado, tanto la Ley de Policías de 2018 como los Presupuestos de Navarra (Disposición Adicional Quinta) contemplan la integración de agentes de la Guardia Civil en Policía Foral. La asunción de la competencia de tráfico por parte de la Policía Foral debe, a su juicio, ser "un primer paso para el desarrollo integral de la Policía Foral, que también debe abordar un debate sobre el modelo policial". En ese sentido, apuesta por una Policía Foral "profesional, de carácter civil, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía".

  • Resaca: La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (22/11/2024)

  • Hora 14 Navarra (21/11/2024)

  • Batiburrilo: La entrada de Lorente

  • 49 años: La entrada de Lorente

  • Hora 14 Navarra (20/11/2024)