Carlos Pérez Nievas (C's): "Hay que poner coto al transfuguismo. El PP ha hecho de ello una obscena ostentación"
El transfuguismo marca el mercado de fichajes en la derecha navarra. El último caso, el de la concejala de Cizur Menor, Patricia Cavero
La primera llamada del día con Carlos Pérez Nievas, coordinador de Ciudadanos Navarra
Pamplona
Hace unas semanas conocimos que los tránsfugas Carlos García Adanero y Sergio Sayas, fundadores de Plataforma Navarra, han llegado a un acuerdo para presentarse a los comicios autonómicos bajo las siglas del PP. Poco después, la senadora por Ciudadanos, Ruth Goñi -que se dio de baja del partido hace dos años, pero que no ha renunciado todavía a su escaño-, dio a conocer su fichaje por los populares. Ahora, es la concejala de la formación naranja en el Ayuntamiento de Cizur Menor, Patricia "Patty" Cavero, la que se ha dado de baja en Ciudadanos y, sin renunciar a su acta, ha intentado afiliarse a UPN. No lo ha hecho oficialmente, pero sí participa con normalidad en actos y reuniones, como en el celebrado la semana pasada en la localidad de Cizur, donde estuvo en las carpas informativas de UPN.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El coordinador de Ciudadanos Navarra, Carlos Pérez Nieva, ha denunciado esta situación en la primera llamada del día, en la que ha aseverado que ya avisaron hace meses a Javier Esparza -presidente de UPN- de lo que sucedía: "No ha renunciado a su acta y lleva mucho tiempo. Ya veíamos o intuíamos donde estaba. De hecho, llegó a solicitar el alta en UPN y les alertamos de que no podía ser. En primer lugar, porque seguía afiliada a Ciudadanos. Tuvo la desfachatez de solicitar el alta en UPN cuando todavía no se había dado de baja en Ciudadanos. Entonces, ahora, una vez que se produjo la baja, le hemos solicitado que abandone el acta porque la ha conseguido gracias a Ciudadanos, formación en la que ya no está".
Pérez Nievas ha transmitido que "a esto del transfuguismo tenemos que ponerle coto porque desde luego el Partido Popular ha hecho de esto una obscena ostentación, absolutamente criticable y absolutamente poco ética, pero claro, hay que tener cuidado cuando se critica porque hay algunos que están haciendo parecido. Se ha referido, en concreto, a que, aunque Unión del Pueblo Navarro no ha dado de alta oficialmente a Cavero, sí le está permitiendo participar en diversos actos: "Llegan rumores, es casi un clamor, que va en listas por UPN en Cizur Menor. Es cierto que no se ha constatado de manera formal y, a lo mejor, gracias a que hemos denunciado la situación, no se produce, pero está participando con absoluta normalidad en actos, reuniones y carpas".
Hora 14 Navarra (07/12/2025)
A Vivir Navarra (07/12/2025)
Las noticias de Navarra a las 14:05
Pamplona pone el foco en las personas sin hogar ante las olas de frío
Las noticias de Navarra a las 08:50
A Vivir Matinal Navarra (07/12/2025)
Así las vemos con María Castejón: Gaua, historias de brujas
Dos cabezas piensan mejor... o no: La Navidad a vueltas
Hora 14 Navarra (06/12/2025)
Gripe, covid y mascarillas... en las farmacias navarras
Amaia Otazu
Graduada en Periodismo + International Media...Graduada en Periodismo + International Media Programa en la Universidad de Navarra, cursó un máster en Estudios Avanzados en Terrorismo (UNIR). Ha trabajado en eldiario.es, Bit FM y las emisoras de la SER en Vitoria y Madrid. En 2019 llegó a Cadena SER Navarra presentando Hora 25 y Hoy por Hoy Matinal, y es corresponsal de El País desde 2021.