Navarra asume Tráfico: "Un proceso muy largo y complicado, política y técnicamente".
Opinan dos expertos en Derecho y en las relaciones entre Navarra y Estado: Miguel Izu y Fermín Ciaurriz
La Transferencia de Tráfico a Navarra: Opinan Miguel Izu y Fermín Ciaurriz
12:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679511420712/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
MIguel Izu, profesor de Derecho Administrativo, llega a los estudios de Radio Pamplona SER desde el Palacio de Navarra, donde acaba de intervenir como experto en Derecho relacionado con la Comunidad Foral en el acto protocolario que ha tenido lugar este miércoles, 22 de marzo, para visualizar la transferencia a Navarra de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial. "Yo era un poco escéptico" confiesa. "Después de ver durante veintitantos años de anuncios, de si sale o no sale.... Es una competencia muy simbólica para Navarra, es el origen de la Policía Foral que se creó como Policía de Carreteras. Desde el Amejoramiento, ha sido un proceso muy largo y complicado, política y técnicamente. Más, políticamente. Por fortuna, hoy ha llegado a buen puerto".
También ha participado en La Ventana el ex parlamentario de Eusko Alkartasuna Fermín Ciaurriz, experimentado en las relaciones entre Navarra y el Estado en negociaciones como las del Convenio Económico. "Se llevaba tanto tiempo y se ha discutido tanto que si no acaba en esta legislatura, no sé si ya lo hubiéramos visto. Es un proceso que se ha complicado en muchas ocasiones, desde su inclusión en el Amejoramiento. Se adelantó la CAV y la propia Cataluña y fuimos siempre al arrastre, quizá porque pintamos relativamente poco en Madrid; también se ponía la excusa de ETA.... Creo que ha habido una dejación importante por los respectivos Gobiernos de Navarra y porque el Estado tampoco ha hecho nada porque esto se tradujera", explica Ciaurriz.
Traspasadas diez funciones y servicios, entre ellos, la vigilancia de las carreteras
El acuerdo hoy oficializado recoge 10 funciones y servicios de la Administración del Estado que se traspasan a la Comunidad Foral: gestión de sanciones, gestión de autoescuelas y centros de reconocimiento de conductores, cursos de reeducación y recuperación de puntos, campañas de educación y formación vial, vigilancia y control de carreteras, pruebas deportivas o autorización de eventos con vehículos históricos.
El documento establece un período de implementación progresiva y un régimen transitorio, a fin de garantizar la asunción plena, progresiva y adecuada por parte de la Comunidad Foral.
Así, el despliegue de los agentes de Policía Foral para la vigilancia y control del tráfico se irá produciendo de manera progresiva en el plazo máximo de cuatro años. Tras ese periodo, la Policía Foral pasará a asumir las labores de vigilancia y control de carreteras en exclusiva de forma definitiva en la misma situación que actualmente disponen País Vasco y Cataluña.
El Gobierno de Navarra ha previsto la necesidad de incorporar al servicio 149 nuevos efectivos de Policía Foral que se sumarán a los 227 con los que cuenta en la actualidad el área de Tráfico y Seguridad Vial.
En aplicación de lo dispuesto en la Ley Foral de Policías de Navarra de 2018, y una vez firmada la transferencia, se activará la pasarela para el acceso voluntario de miembros de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil en Navarra a la Policía Foral en la Junta de Seguridad donde se determinarán sus condiciones definitivas.
En cuanto a la tramitación, resolución y recaudación de las sanciones, corresponderá a la Administración del Estado desde la fecha de efectividad del traspaso hasta el 31 de diciembre de 2024 con independencia del cuerpo policial que formule la denuncia. A partir del 1 de enero de 2025, la tramitación, resolución y recaudación de los expedientes sancionadores corresponderá a Navarra.
El coste estimado por el Gobierno de Navarra para ejercer el desarrollo de los servicios y funciones a asumir es de aproximadamente 15 millones de euros.