Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Sociedad | Actualidad

Navarra pone en marcha un dispositivo policial para vigilar las rutas de regreso de zonas de ocio para prevenir agresiones o robos

Este patrullaje especial refuerza el que ya se realiza de forma habitual por Pamplona y comarca

Pamplona

Agentes de la Policía Foral adscritos al Área de Seguridad Ciudadana, junto a la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional, participan en un dispositivo de patrullaje conjunto para la prevención de agresiones y robos.

En un esfuerzo coordinado para prevenir cualquier tipo de agresión o robo con violencia en las rutas de regreso de las zonas de ocio al domicilio, se viene patrullando en las vías más transitadas por la ciudadanía en su regreso a casa tras las horas de ocio. Este patrullaje especial refuerza el que ya se realiza de forma habitual por Pamplona y comarca, ha informado la Policía Foral.

El dispositivo está conectado a través de un mismo canal y cuenta con un método para que, cuando algún recurso sea movilizado a otras incidencias, las rutas seleccionadas no dejen de tener la presencia coordinada. Las novedades son recabadas por Policía Municipal para acciones posteriores.

Recientemente el Ayuntamiento de Pamplona organizó, en el Palacio del Condestable, unas jornadas sobre seguridad en las ciudades, en las que representantes de policías locales de cuatro ciudades, de Policía Foral y de Policía Nacional compartieron buenas prácticas y tecnología.

El objetivo es combatir el incremento de delitos que se ha registrado tras la pandemia, especialmente contra la libertad sexual y robos con violencia o intimidación.

Delitos

La Plaza del Castillo es el lugar de Pamplona donde más robos con violencia o intimidación y agresiones sexuales se dan los fines de semana. Así lo revelan los datos presentados esta semana por el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, en una jornada de seguridad celebrada en Condestable.

Son dos tipos de delitos que han aumentado en el último año en comparación con 2019, año previo a la pandemia. En el caso de los robos con violencia e intimidación han crecido un 54% y los delitos contra la libertad sexual un 73%. En concreto, destacan las agresiones sexuales que crecen un 429% y las agresiones sexuales con penetración un 233 %.

Los robos con violencia presentan mayor actividad en el mes de julio, con mucha diferencia sobre el resto y debido a la celebración de los Sanfermines. Durante el año, los fines de semana por la noche suponen el 45 % de los robos y la vía pública es el escenario de 241 de los 283 delitos de este tipo.

En el caso de los delitos contra la intimidad sexual, el mes de julio es también el que más denuncias registra debido a las fiestas de San Fermín. Los sábados y domingos, en horario de 22:00 a 06:00 horas es cuando se dan el 50 % de las agresiones y tres de cada cuatro delitos de este tipo son en la calle. Las calles que más incidencia registran, además de la Plaza del Castillo, son Yanguas y Miranda y la Avenida de Zaragoza.

Los delitos de lesiones también han aumentado en 2022 en comparación con los datos previos a la pandemia, en concreto, un 20 %. Julio es el mes con más delincuencia de este tipo y los fines de semana por la noche suman el 50 % de los casos.

La vía pública es el lugar que registra el 82 % de los delitos de lesiones y, en este caso, es la calle Abejeras la que más casos presencia, seguida a gran distancia por las calles Yanguas y Miranda y Juan de Labrit.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00