Detectores de metales en el ocio nocturno de Navarra para prevenir las agresiones con arma blanca
El Ayuntamiento de Pamplona y los locales de ocio nocturno de la ciudad han firmado un acuerdo que incluye la instalación de cámaras de vigilancia en la vía pública como elemento disuasorio
La primera llamada del día con Carlos Tabar, presidente de ASBONA
02:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680073643353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El Ayuntamiento de Pamplona, discotecas y otros locales de ocio de la ciudad han firmado un acuerdo a través del cual se comprometen a implementar diversas medidas preventivas frente a los delitos y agresiones cometidos con armas blancas o elementos punzantes. Entre las iniciativas, el consistorio facilitará detectores de metales a los establecimientos y, en caso de encontrarse una, se deberá contactar inmediatamente con Policía Municipal. El objetivo es reducir los delitos registrados en los últimos meses en la capital foral.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
El presidente de ASBANA, la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra, Carlos Tabar, ha explicado en la primera llamada del día en la SER que la firma de este pacto tiene un fin preventivo porque no se han registrado agresiones o delitos con arma blanca u objetos punzantes dentro de estos establecimientos: "Es necesaria una línea de colaboración con Policía Municipal y es un acto de prevención meramente porque en nuestros locales no ha habido ningún acto delictivo de esta índole". Tabar sí ha reconocido que desde la pandemia se ha incrementado la agresividad: "Después de la pandemia sí que hemos notado, un pico, un incremento de agresividad en los clientes, lo que ocurre, ocurre en la calle. En nuestras salas de momento está todo controlado y animamos a que los clientes se sientan seguros"
Zentral
Uno de los locales de ocio nocturno que han firmado el acuerdo es Zentral, muy próximo a la Plaza del Castillo de Pamplona, el lugar que, según Policía Municipal, ha registrado un mayor número de delitos en los últimos meses. En su caso, asegura Javier Muruzábal, no han registrado incidentes con armas blancas: "Por nuestra parte, no, la verdad. Nosotros en salas no hemos detectado la presencia de armas blancas". El convenio recoge también el control de lo que ocurre fuera de los locales. En ese sentido, Muruzábal apunta que "nosotros somos responsables de lo que sucede dentro de la sala, y ya cuando fuera del edificio vemos alguna actividad delictiva, algún hecho violento o algo que pueda afectar a la normalidad de la vida de nuestros clientes, pues avisamos a Policía Municipal". En cualquier caso, asegura, no han detectado un incremento de !acciones peligrosas".
Respecto a las obligaciones que contraen al firmar este acuerdo, señala que son las habituales: "Que en la medida de nuestras posibilidades evitemos que haya ruidos o molestias a los vecinos, que se haga un control de de cualquier tipo de hecho delictivo o ese tipo de cosas, controlar los aforos y los horarios de cierre", etc.
Detalles del convenio
Si los locales detectan un arma, deberán entregarla inmediatamente a la Policía Municipal, que también será informada de manera inmediata ante cualquier delito cometido en el local. Además, los locales ratifican su compromiso de cumplir estrictamente los horarios establecidos, ofrecer un trato respetuoso, respetar los aforos y evitar que los clientes saquen vajilla o botellas de cristal fuera de los establecimientos.
Por su parte, Policía Municipal preparará carteles informativos de la prohibición de acceso con armas blancas, que los propietarios colocarán en zonas visibles de sus locales. Los agentes realizarán controles en los entornos de ocio y establecerán dispositivos preventivos de peleas y actitudes delictivas. Como medida disuasoria, también se instalarán cámaras de videovigilancia en la vía pública. En ningún caso se permitirá la celebración de eventos de ocio en locales sin licencia.
Los sonidos de SER Navarra