Mélida ya tiene su Plan Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales
El Ayuntamiento ha organizado un protocolo para minimizar daños a pesar de que el Gobierno de Navarra no le obliga ni le recomienda tenerlo
La alcaldesa de Mélida, Valle Coca, explica cómo han desarrollado su Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales
11:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680091868356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tafalla
La cercanía de varios de los incendios que sufrimos el verano pasado ha llevado al Ayuntamiento de Mélida a tomar medidas para evitar riesgos y diseñar su propio Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales, a pesar de que el Gobierno de Navarra ni siquiera lo ha recomendado. Valle Coca, alcaldesa de Mélida, reconoce que "ver incendios en Carcastillo, en Bardenas, en Arguedas que está detrás de Caparroso, en Ujué y en otros lugares, incluso más alejados, nos hizo pensar si estábamos preparados para actuar si nos pasaba aquí, donde cada vez hay menos agua porque llueve menos, los veranos están siendo más complicados y esto es un secarral". Para ello, la alcaldesa tuvo claro que "hay que tener una organización, que quede por escrito qué es lo que hay que hacer y quién lo tiene que hacer, tanto en el pueblo como en el Gobierno de Navarra".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Así, puestos a desarrollar el Plan, lo primero ha sido detectar carencias y han podido comprobar varias cosas a corregir, "por ejemplo, tenemos que hablar con la Mancomunidad de Mairaga porque hemos visto que en algunas zonas del casco urbano donde están situadas las bocas de riego con una manguera no llegas a todos los sitios del entorno a apagar un fuego que pueda producirse; también que para el el polígono industrial no había nada previsto, aunque el matadero de AN tenga su propio plan antiincendios".
Por otro se ha establecido una organización con personal voluntario en la que cada cual conoce su cometido y además "hacerlo con todas las garantías desde hacer cortafuegos en caso de incendio forestal y si hay daños en la maquinaria utilizada que el vecino afectado esté cubierto por un seguro". Pero, la alcaldesa incide en que no hay que pensar solo en incendios forestales, porque "en Mélida tenemos también muchos corrales que no se limpian ni se desbrozan y tienen mucho riesgo, además están pegados a otros corrales o a otras viviendas y una intervención rápida puede ser importante. en este caso hay que llamar al 112 pero mientras viene los bomberos se puede intervenir con un extintor". Para ello, se va a formar a las personas voluntarias que se han apuntado para que sepan cómo hay que manejar un extintor y cómo actuar en estos casos.
Homologación
La Comisión de Protección Civil de Navarra ha llevado a cabo la homologación de los Planes de Actuación Municipal ante el riesgo de Incendios Forestales (PAMIF) de Ibargoiti y Mélida. Estos dos municipios son los primeros en contar con estos planes tras la aprobación de INFONA 2022 (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Navarra) el pasado noviembre. Además, otros 3 municipios tienen el suyo terminado a la espera de homologarse y otras 25 localidades están redactando sus PAMIF, 21 de ellas de la lista de los 85 municipios señalados por el INFONA como de alto riesgo y que deben contar con uno de estos planes de manera obligatoria.
El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado que se trata de “una noticia muy positiva”. “A través de los PAMIF, la gestión que podamos ofrecer será más eficaz, gracias a conocer cómo pueden comportarse los incendios en cada territorio. Nos van a permitir adelantarnos en materia de prevención, estar preparados desde los ayuntamientos y tomar mejores decisiones”, ha dicho.
Además, la Comisión de Protección Civil ha homologado esta mañana la revisión del Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones (PAMRI) de Sangüesa y la modificación del Plan Especial de emergencias ante el riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral, que lo adecúa a la normativa estatal e incluye cinco municipios más que deberán contar con Plan ante inundaciones obligatorio y otros cinco con carácter recomendable.
Durante la sesión, el vicepresidente Remírez ha hecho una valoración “positiva” del trabajo llevado a cabo por parte de la Comisión durante la legislatura, en el seno de la cual se han homologado dos Planes Especiales para Navarra (ante Fenómenos Meteorológicos Adversos y ante Incendios Forestales); la modificación del Plan Especial ante Inundaciones; dos Planes de Emergencia Exterior; 37 PAMRI; y 2 PAMIF.
“Desde 2019, el Gobierno ha apoyado a más de 40 municipios en la elaboración de sus planes de autoprotección, una apuesta ante la emergencia que en esta legislatura ha sido clara. Además, otro de los hitos es la aprobación del INFONA 2022, actualizando un documento que databa de 1999 al paradigma actual”, ha subrayado el vicepresidente Remírez.
5 PAMIF terminados y otros 21 en redacción
El Plan INFONA 2022 establecía un mapa de riesgo para Navarra señalando 85 municipios en los que es obligatorio contar con un plan municipal de estas características y otros 85 en los que es recomendable en virtud de su vulnerabilidad. Ibargoiti es uno de los 85 municipios para los que la implantación de un PAMIF es de carácter obligatorio según el INFONA 2022. No así para Mélida, cuya implantación de uno de estos planes no es ni obligatoria ni recomendada.
Así mismo, en el transcurso de la reunión se ha informado de que ya hay 3 municipios que tienen el suyo terminado a la espera de homologarse y otros 25 municipios navarros están trabajando en la redacción de su plan, 21 de ellos, de la lista de 85 localidades de alto riesgo.
Concretamente, de los municipios que sí requieren PAMIF, tres localidades (Cendea de Galar, Huarte / Uharte y Petilla de Aragón) los tienen ya terminados, a falta de homologar. Y los PAMIF de otros 21 municipios están ya en redacción (Ansoáin / Ansoain, Araitz, Arguedas, Belascoáin, Beriáin, Burlada / Burlata, Cadreita, Ciriza, Etxarri, Elgorriaga, Fitero, Iza, Lakuntza, Lekunberri, Lodosa, Puente la Reina / Gares, San Adrián, Tiebeas-Muruarte de Reta, Viana, Villatuerta y Zabalza).
En cuanto a los municipios para los que existe recomendación de implantar PAMIF, tres de ellos (Adiós, Olite / Erriberri y Peralta / Azkoien) están ya en proceso de redacción. Por otro lado, de los municipios para los que no existe obligatoriedad ni implementación, además del PAMIF de Mélida, homologado hoy, Tafalla ha comenzado con la redacción del suyo.
Cabe destacar que el Servicio de Protección Civil y Emergencias ha ofrecido asesoramiento a través de diferentes jornadas a los 85 ayuntamientos con obligación de elaborar los PAMIF, así como a otros municipios interesados en ello. Además, ha establecido una línea de ayudas económicas a la que podrán concurrir esos 85 ayuntamientos.
Hoy por Hoy Tafalla