Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Los profesionales del Centro de Salud de Estella denuncian las "precarias condiciones" en las que trabajan y la falta de intimidad para los pacientes

El Ayuntamiento de la localidad y el departamento de Salud están estudiando diferentes propuestas para ubicar el nuevo edificio

Pamplona

Los responsables del centro de salud de Estella han advertido de las precarias situaciones en las que trabajan, como consecuencia de las carencias en infraestructuras y material. Los profesionales aprovecharon la visita de los parlamentarios de PSN, Geroa Bai y EH Bildu para expresar sus disconformidad por las condiciones en las que trabajan, con unas instalaciones "obsoletas y con carencias técnicas". Entre otras cosas, denuncian la falta de espacio porque, por ejemplo, no existe un lugar físico para realizar ecografias y la atención administrativa tienen que realizarla en la misma sala de espera de Urgencias, sin poder garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos. Por otro lado, advierten de las importantes carencias en materia de accesibilidad porque no hay ningún ascensor para camillas y solo disponen de un baño que esté adaptado para personas con discapacidad. Todo ello, asegura la plantilla, repercute en la calidad de la atención directa a la ciudadanía.

El responsable de Urgencias del centro, José Goyache, ha expresado en la primera llamada del día que el principal problema que tienen es la falta de espacio y ha ejemplificado las consecuencias que tiene para la ciudadanía. En concreto, se ha referido a la circunstancia de que tanto los mostradores de Administración como la sala de Urgencias estén ubicadas en la misma sala: "Es un único salón donde se les recibe, donde los administrativos les cogen la vez, los datos y, como no hay sitio, todo el mundo se entera lo que está diciendo el de adelante; o vienen a una urgencia, están contando lo que les sucede y el resto de pacientes que están en la sala se enteran de lo que está contando".

Cuando formularon las primeras reclamaciones, abogaron por un aumento de espacio. Sin embargo, ahora Goyache cree que es necesario un paso más: "Llevamos tiempo pidiendo que se aumente el espacio, pero no ha habido respuesta. El INS, que está pegado a nuestro centro de salud, se podría haber abierto, pero ahora sí que vemos la importancia de la construcción de un nuevo edificio para el centro de salud". Respaldan así la propuesta del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, que trasladó hace ya unos meses su intención de cambiar el recurso sanitario de ubicación. Es esto último, la ubicación, lo que ahora está por determinar: "Hay una en la que estamos todos de acuerdo, creo que tanto el movimiento social como el centro de salud, que sería el optar por el convento de las Clarisas. El convento de las Clarisas está en el centro y, de alguna forma, esta opción daría lo que entendemos que tiene que ser un centro de salud que esté en el centro de la ciudad".

La ubicación del próximo centro de salud de Estella está siendo objeto de conversaciones entre el ayuntamiento de la localidad y el departamento de Salud. El director gerente, Carlos Artundo, ha confirmado a preguntas de la SER que, tras rechazarse tres propuestas de ubicación, se está estudiando una cuarta que ha sido presentada por el alcalde. La próxima reunión la mantendrán después de Semana Santa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00