La ruptura con el PP llevaría a UPN a su peor resultado en casi 40 años según la encuesta encargada por el PSN
Los regionalistas estarían entre 13 y 14 escaños, seguidos por los socialistas con 12-13 y EH Bildu se convertiría en tercera fuerza
Pamplona
Quedan menos de dos meses para el 28 de mayo y las distintas encuestas que se van publicando marcan una tendencia común en Navarra; la división de la derecha no se traslada a un mejor resultado por separado que en conjunto y sí favorece la sustitución del liberalismo que representa Ciudadanos por la ultraderecha de Vox. La última, la encargada por el PSN a la empresa Simple Lógica, apunta a que el porcentaje de voto y su representación sería similar al que tiene hoy la coalición Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos) pero con tonos diferentes de los actuales. Son varias las novedades en ese ámbito ideológico. Por un lado, la desaparición de Ciudadanos, que no llega al 1 por ciento de intención de voto. Por el otro, la previsible irrupción de Vox, que ronda el 3 por ciento, el porcentaje que da acceso al Parlamento, con entre uno y dos asientos. Unión del Pueblo Navarro volvería a ser la lista más votada, pero con una caída de respaldo que le dejaría entre 13 y 14 escaños y supondría el peor resultado del partido regionalista desde hace casi 40 años. Fue en 1987 cuando el respaldo a UPN les dejó con 14 escaños, uno más de los que había logrado cuatro años antes, en 1983. La hipótesis de sumar más por separado que en coalición fue el argumento principal de Javier Esparza para optar por romper Navarra Suma y acudir de nuevo en solitario. El PP, por su parte, lograría su mejor resultado en solitario con entre 4 y 5 escaños. En su retorno en solitario en 2011 logró 4 escaños con Santiago Cervera como cabeza de lista.
En el resto de opciones políticas, este sondeo realizado entre el 13 y el 17 de marzo, pronostica un alza al PSN de entre 1 y 2 escaños para alcanzar 12 o 13 asientos, que mantendría su posición de segunda fuerza a dos puntos y medio de los regionalistas. Sí augura cambio en la tercera fuerza del Parlamento de Navarra, que pasaría a ser EH Bildu con un 17 por ciento de respaldo y 8 escaños, uno más de los que obtuvo en 2019. Sobrepasaría a Geroa Bai, que bajaría de los 9 actuales a 7 escaños en el legislativo foral. Por su parte, la coalición Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa lograría 3 escaños, los mismos que actualmente tienen Podemos e Izquierda-Ezkerra por separado.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680254142_7665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto al conocimiento y valoración de líderes, la presidenta María Chivite (PSN) es la más conocida, con un 96,8 por ciento de las personas encuestadas que saben quién es, y comparte la mejor nota con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, a la que conoce un 92,6 del electorado. Ambas, actual presidenta y anterior jefa del gobierno, logran un 5. La tercer mejor nota, un 4,3 la logra la candidata de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, aunque es conocida por algo menos de la mitad de la población. Le sigue, con un 4, la candidata de EH Bildu, Laura Aznal, con un conocimiento ciudadano similar. Javier Esparza, candidato de UPN, es el tercer líder más conocido, casi por el 90 por ciento de la ciudadanía, pero es calificado con un 3,9 de nota media. El candidato peor valorado es el líder del PP, Javier García, al que conocen un 53 por ciento y logra un 3,3 de media. García fue el primer candidato en iniciar la precampaña con cartelería en las calles a través del lema "Traidores o Navarra", en el que contraponía a la presidenta Chivite, el presidente español Pedro Sánchez y los abertzales Otegi y Asirón con su foto y la del candidato al ayuntamiento de Pamplona, Carlos García Adanero, diputado expulsado de UPN.
Los sonidos de SER Navarra