El consejero navarro de educación considera que "no tiene sentido" convocar una huelga con el Parlamento disuelto
Carlos Gimeno explica en la SER que muchas de las reivindicaciones del sector corresponden a la Mesa General y no a la Mesa Sectorial
Carlos Gimeno, consejero de Educación, sobre la huelga de educación
04:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680514668683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Navarra de la Cadena Ser que su departamento "no tiene competencias" para abordar "muchas" de las reivindicaciones del sector educativo.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información que necesitas para empezar el día
Un total de 2.024 docentes de los 11.033 que componen la red pública del Gobierno de Navarra han secundado este lunes, 3 de abril, la huelga convocada por los sindicatos LAB, Steilas, CCOO, ELA y UGT para centros públicos, según los datos provisionales facilitados por el departamento de Educación. El porcentaje sube al 21% si se tiene en cuenta que había cerca de 1.500 profesionales que debían atender los servicios mínimos.
El sector exige una bajada de ratios lineal, reducir la sobrecarga laboral, aumentar la estabilidad de la plantilla o una recuperación del poder adquisitivo, pero en la SER, el consejero Gimeno, ha explicado que "las cuestiones retributivas" están reservadas a la Mesa General y no a la Mesa Sectorial. Añade que "muchas de estas cuestiones ya se han trasladado a la mesa" así como otras en las que su departamento tampoco es competente dice.
Gimeno considera que los sindicatos "saben de sobra" que muchas de sus reivindicaciones abordan temas reservados a la Mesa General y teniendo en cuenta que las retribuciones de personal docente se deben establecer mediante Ley Foral, cree que "no tiene excesivo sentido" convocar una huelga hoy, el mismo día en el que se disuelve el Parlamento de Navarra.
Sobre la estabilidad de la plantilla, explica que hay unos límites que marca una Ley del Gobierno de España y que salvo "en las plazas con requisito de lengua extranjera", en el resto de plazas, de castellano y euskera, se va a cumplir "perfectamente" con los parámetros de estabilización que marca la Unión Europea.
Por otro lado, los sindicatos, han denunciado que "no existe un diálogo" con el departamento de Educación, algo que ha querido desmentir el consejero Gimeno avanzando que "en lo que llevamos de año" se han llevado a cabo 11 reuniones de la Mesa Sectorial con el personal docente no universitario. Dice el consejero que "el diálogo es fluido y es habitual" aunque reconoce que "una cosa es la negociación y otra cosa es el acuerdo" pero no está de acuerdo con las acusaciones de las centrales sindicales sobre la falta de diálogo.
Gimeno ha aprovechado la entrevista para recordar a los sindicatos que fue su departamento el que financió las plantillas en 2019 con una ampliación de crédito de 9 millones de euros y ha sido su departamento el que ha extendido los contratos a los meses de verano. Hechos que "conocen de sobra" los sindicatos dice el consejero de Educación ya que "todo el mundo conocía en esta comunidad que había un pacto por la calidad de la educación pública sin una memoria económica".
Declaraciones de Chivite
En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este lunes, con motivo de la huelga convocada en la enseñanza pública de la Comunidad foral, que el departamento de Educación "ya está hablando con los sindicatos y está cerrando acuerdos concretos con respecto a los criterios de las bajadas de ratios".
Chivite, que ha mostrado su "respeto" al derecho de huelga y de manifestación, ha señalado que Educación "no defiende una bajada de ratios de manera lineal, sino atendiendo a diversos criterios como se ha hecho a lo largo de la legislatura, como se ha hecho con el criterio de niños con especiales dificultades de aprendizaje".
Además, ha señalado que el departamento "está analizando la carga burocrática de los docentes, que es otra de las reivindicaciones" de los sindicatos. "Hay diálogo y hay cauces abiertos para seguir trabajando en ese diálogo", ha expuesto.
Los sonidos de SER Navarra