Sociedad

La gestión del Servicio Navarro de Empleo es calificado con un notable por la ciudadanía

El Gobierno de Navarra subvencionó en 2022 casi 7.000 puestos de trabajo y formó a más de 17.000 personas

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu; y la directora gerente del SNE, Mirian Martón. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Pamplona

El Servicio Navarro de Empleo, organismo dependiente del departamento de Derechos Sociales, subvencionó el año pasado 6.971 puestos de trabajo a través de sus diferentes políticas de empleo. Ello ha permitido un aumento sustancial de los niveles de inserción directa -1.000 empleos más que en 2021-, que se ha logrado fundamentalmente a través de la concesión de ayudas para la contratación a jóvenes y personas con dificultades de inserción o discapacidad, además de subvenciones al emprendimiento o a centros especiales de empleo y empresas de inserción.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información que necesitas para empezar el día

Suscríbete gratis

Asimismo, los servicios ofrecidos por el organismo en materia de activación y orientación, formación e intermediación siguieron aumentando y llegando a más personas: más de 17.000 participaron en alguna de las acciones formativas llevadas a cabo; 53.350 recibieron algún servicio de información u orientación; mientras que el número de puestos de trabajo gestionados desde el organismo aumentó hasta los casi 9.500 en 2022.

Estos son algunos de los datos que recoge la Memoria 2022 del SNE que han presentado este lunes la consejera del departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral, Carmen Maeztu, y la directora gerente del organismo, Miriam Martón.

"Para el SNE y, concretamente, para las Políticas Activas de Empleo, 2022 ha sido un año histórico", ha destacado Maeztu, quien ha añadido que "la cartera de servicios del organismo se ha visto reforzada con la llegada de los fondos europeos Next Generation EU, que han posibilitado más formación y mejor adaptada a las necesidades de las empresas; más ayudas para fomentar la contratación de calidad; más apoyo a los autónomos; una apuesta decidida por la creación de los Centros de Orientación, Emprendimiento e Innovación; refuerzo e innovación en las medidas y programas para las personas que tienen más dificultades para encontrar un trabajo; un mayor acercamiento con las entidades locales*en definitiva, impulsamos un plan donde las personas y las empresas son el centro".

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680513396_8881/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miriam Martón, por su parte, ha explicado que 2022 finalizó con el 95% de las medidas del plan en proceso de ejecución o finalizadas. "La apuesta del Gobierno de Navarra por el diálogo social da sus frutos y se ha visto reflejada en medidas con mayor impacto, adaptadas al mercado de trabajo, que ponen el acento en retos globales como la transformación digital y la sostenibilidad y que apuestan por fomentar la cohesión social y territorial dentro de la Comunidad Foral de Navarra", ha declarado.

Por otro lado, Martón ha destacado que más de 17.000 personas participaron en las casi 1.100 acciones formativas ofrecidas por el SNE, ámbito en el que destaca, han dicho, el despliegue el año pasado del Plan de desarrollo de competencias digitales, la consolidación del programa Lidera de desarrollo de personal directivo y técnico, así como "los avances en un modelo de formación para el empleo orientado a las necesidades de las empresas, la promoción de itinerarios formativos de especialidades o la puesta en marcha de talleres de formación y empleo".

El balance anual también incluye avances en cuanto a la labor de activación y orientación que se ofrece desde Empleo, con 7.200 personas en itinerarios individuales de orientación, formación y empleo, y con el lanzamiento de nuevos programas dirigidos a colectivos vulnerables y a mujeres tanto del ámbito rural como del urbano.

Destaca también en 2022 la puesta en marcha del Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo (COE), un proyecto desarrollado por el SNE con fondos Next Generation UE para impulsar proyectos innovadores principalmente en materia de orientación laboral, y que contará con dos sedes, una en la Agencia Integral de Empleo Iturrondo y otra en Tudela.

En cuanto al fomento de la contratación en empresas y entidades, el año pasado se produjo un significativo aumento tanto del presupuesto destinado a estas ayudas -11,3 millones frente a los 6,2 de 2021- como de los puestos de trabajo generados -más de 1.800-, sobre todo por la ejecución de fondos europeos REACT. Las subvenciones se destinan a contratos a jóvenes y otros colectivos como personas con discapacidad o con dificultades de inserción laboral.

Uso de las nuevas tecnologías

El SNE prestó 150.171 servicios de información u orientación a las personas atendidas el año pasado, lo que supone un notable aumento del 20% respecto al año anterior. El organismo ha consolidado su sistema de atención con cita previa en todas sus agencias, y así se registraron 116.094 citas concertadas, un 6,6% más que en 2021. Gran parte de la actividad - el 82% - se centró en la gestión de demandas de empleo (altas, bajas, activaciones, modificación de datos, etc.), seguido por la solicitud de información de cursos y los servicios de orientación.

Atendiendo al canal utilizado, la ciudadanía accede cada vez más a los distintos trámites relacionados con el organismo a través de las nuevas tecnologías. De este modo, la aplicación móvil para pedir cita se utilizó tres veces más en 2022 que en el año anterior, mientras que la web del SNE recibió más de 11 millones de visitas. En cuanto a las redes sociales, el organismo está presente en YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn, con una comunidad social formada a finales de 2022 por 15.457 personas, con un 21% más de seguimiento respecto a 2021.

Todo ello ha sido posible gracias en parte al incremento del presupuesto del Plan de Políticas Activas de Empleo (PAES). El aumento ha sido de más del 30%, gracias a los fondos europeos MRR y REACT dirigidos a la recuperación y la reactivación de la economía y el empleo tras la crisis provocada por la pandemia. Estos fondos se seguirán desplegando en 2023, año que contará con un presupuesto inicial de 61,8 millones.

Elevada satisfacción con el servicio

Por otra parte, la satisfacción de la ciudadanía con los diferentes servicios y líneas de ayudas del organismo se mantiene en niveles altos, del 8,06 sobre 10. En el caso de las empresas y entidades, subió también hasta el 8,1. El SNE registró más de 11.000 encuestas dentro de su Plan de Evaluación.

Además, el año pasado se llevó a cabo un trabajo de análisis de la percepción de la ciudadanía sobre los servicios del SNE, del cual se desprende la posición de referencia que el organismo ocupa para la población navarra: un 89,8% de la ciudadanía conoce el SNE y un 92% ha utilizado los servicios ofertados. Asimismo, se llevó a cabo una evaluación de impacto de los Programas Integrados de Formación y Empleo (PIFES) para analizar su eficacia en el aumento de las posibilidades de contratación, de la cual se desprende que el 66,3% de las personas participantes se insertó a los 6 meses de la finalización del programa.

Las actividades de evaluación del organismo se completaron con la realización del III Ciclo de EVADES (Evaluación del Desempeño de los Servicios Públicos de Empleo españoles), una evaluación cualitativa basada en datos y evidencias que compara los servicios públicos de empleo de la Unión Europea. El informe de resultados recoge que el SNE ha mejorado sustancialmente en cuatro de los siete factores que se miden en la evaluación: gestión estratégica del desempeño, activación sostenible y gestión de las transiciones, relaciones con los empleadores y diseño basado en datos e implementación de los servicios, ha informado el Ejecutivo.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00