Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, en Foro SER Navarra: "La inversión está bien tratada en Navarra"
Apuesta por inversión e innovación en un sector en el que "el paciente cada vez tiene que estar más empoderado"
Pamplona
El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres ha protagonizado la última edición del Foro SER Navarra, en la que ha desarrollado los retos y estrategia de futuro de una empresa especializada en la producción de medicamentos genéricos que lidera este sector en España. "La pandemia nos ha cambiado los valores", insiste Enrique Ordieres, y ha puesto de manifiesto la importancia de tener compañías que fabriquen medicamentos en situaciones como esa, cuando todo el mundo los demanda. Un sector que funciona a muy largo plazo: "Hemos cerrado el año con una facturación que supera los 630 millones de euros, un grupo con valores y que queremos dar valor a nuestro país vale". "Han sido cuarenta millones de euros de inversión que nos va a permitir incrementar nuestra producción en más de un 60% ya para el año que viene y ya podrá llegar a más de un 100%; estamos muy implicados en garantizar la producción de medicamentos".
Se trata del último Foro SER Navarra antes de que comience la campaña electoral para las forales y municipales del 28 de mayo, con lo que las demandas a la Administración han estado también presentes. Entre las personas invitadas se encontraba la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz y Ordieres ha destacado que la inversión en innovación está bien tratada fiscalmente."En Navarra, históricamente, en una compañía como la nuestra nos beneficiamos mucho de inversiones que hacemos y es verdad que la inversión está bien tratada en Navarra y eso es así; y a nosotros nos viene muy; aunque hay muchas empresas que igual no tienen un perfil tan inversor y no se pueden beneficiar de esas situaciones".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Entre los retos de futuro, además de la innovación, Ordieres apunta también el empoderamiento del paciente. "Una nueva estrategia de innovación con una plataforma de innovación abierta centrada sobre todo en seis focos en salud; la longevidad, la cronicidad, la sostenibilidad, la autogestión de la salud importantísimo que lo hemos visto en la pandemia, la búsqueda de soluciones naturales siempre con evidencia científica, y lo último la personalización de los tratamientos, que los pacientes cada vez tienen que estar más empoderados", defiende.
Apuesta además por el entorno trabajando por ejemplo con proveedores cercanos y colaborando con las universidades. "Intentamos siempre proveernos de proveedores cercanos, de mejorar todo el conocimiento de nuestro entorno, colaboramos muy bien con las universidades ; aquí en Navarra es un gran valor y a veces no lo ponemos suficientemente en valor las tres universidades que tenemos", remarca Ordieres.
Retos
La internacionalización es imprescindible, apunta. Cinfa cuenta con medicamentos presentes en cien países, aunque insiste Ordieres, "Navarra tiene que abrirse más al exterior". "Nosotros es verdad que somos muy fuertes en España, llevamos 55 años en números redondos, aquí en nuestro país somos líderes, pero estamos trabajando mucho también para abrir nuestras puertas; Ya podemos decir con orgullo porque no es fácil y porque también en España hemos crecido mucho, que el 28% de nuestra facturación es Internacional porque se crean muchísimas sinergias entre unos países y otros, entre unos productos y otros", añade.
El sector, señala el presidente de Cinfa, también se ha visto afectado por la subida de precios del último año. "La inflación lógicamente nos ha afectado a todos; la industria farmacéutica es muy usuaria de energía porque necesitamos calentar aires, enfriar aires, quitar humedad, poner humedad, renovar los aires de las salas un montón de veces por hora, y claro nuestros costes han subido pero los precios son regulados, son fijos y además tienden a la baja", apunta. Enrique Odieres remacha: "seguiremos invirtiendo para crear valor en Navarra y España.
Foro SER Navarra