Rezar
Sobre la falta de lluvias

Pamplona
Hoy es el segundo lunes tras el domingo de resurrección y en el calendario religioso tradicional está marcada esta fecha porque a las 7 y media de la tarde llegará al antiguo portal de la taconera de Pamplona la figura de San Miguel de Aralar.
Saludo, Agur Jaunak, que se escenifica todos los años y recorrido de esta imagen religiosa que la administración Chivite decidió dejar de recibir, con protocolo de jefe de Estado, en el Palacio de Navarra. Pero hoy no vamos a hablar de separación de religión y poder civil sino de otra tradición. Esa que dice que el día que esta estatua llega a la capital, llueve. Sin ningún rigor científico ni estadístico, pero con mucho arraigo popular. Hoy poca pinta de llover y esto ya empieza a tener pinta de maldición.
Campo que mira con mucha preocupación al cielo. La primavera nota el cambio climático y las causas no están, nos dice la ciencia, en la voluntad de ningún dios ni autoridad celestial, sino en la propia acción humana. Consecuencias que también afectan a quienes quieren reivindicar el campo sin químicos.
Nueva presidenta de la agricultura ecológica que apuesta por este sector sostenible y lluvia que sigue sin llegar. Y si queremos rezar, pues recemos, pero algo más parece que habrá que hacer.




