El rector de la UPNA espera que la nueva Ley de Universidades venga acompañada de "una financiación acorde"
Ramón Gonzalo reconoce que afrontan una "época complicada" en la universidad para adaptarse a la nueva normativa
Ramón Gonzalo, reelegido rector de la Universidad Pública de Navarra, sobre la nueva Ley de Universidades y retos a corto plazo
19:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681810567814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Ramón Gonzalo, considera que afrontan "una época complicada". En Hoy por Hoy Navarra, el recientemente reelegido rector, ha explicado que hay que adaptar la universidad a la nueva normativa con la creación de nuevos estatutos que va a suponer un "cambio radical" del funcionamiento de la UPNA.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La nueva Ley sustituye la normativa de 2001 y "tiene que durar otros 20 años" ha recordado el rector y reconoce que "abre una serie de oportunidades que tendremos que intentar aprovechar". Gonzalo espera a su vez que la nueva normativa venga acompañada de "una financiación acorde" ya que los retos que se pone a las universidades son "importantes" dice y "para poder afrontar esos retos pues lógicamente tendremos que estar financiados acorde a lo que se nos pide" sentencia.
Retos
El rector de la UPNA reconoce que la nueva Ley refleja a algunos aspectos que hasta ahora "ya veníamos haciendo" pero la anterior normativa no los tenía "bien definidos". Pone como ejemplo que ahora se da mayor protagonismo a la actividad que desarrollan las universidades "en el desarrollo sostenible del entorno" además juega un papel "relevante" en los retos sociales, en la desigualdad de género y desigualdades sociales y en la idea de apostar por la ciencia abierta.
Gonzalo apunta también a aspectos como el hecho de tener que "potenciar la participación estudiantil" que define como "un gran problema que tenemos en las universidades". Otro reto que se abre con la normativa vigente es la formación a lo largo de la vida, lo que significa que "las universidades tenemos que tener un papel muy importante de formar a toda la sociedad no solo en la época universitaria sino mucho más allá de lo que es la época universitaria".
Por otro lado, el rector reconoce que "en el día a día de la universidad hay muchos cambios que nos van a complicar bastante el funcionamiento de la universidad". Se refiere a todo lo relacionado con el profesorado, las evaluaciones y sobre todo al hecho de que la nueva Ley da competencias propias a cada comunidad. Según Gonzalo, "al final lo que crea son 17 sistemas universitarios completamente distintos".
La nueva norma también posibilita la idea de ampliar de 4 a 6 el tiempo de mandato de los rectores pero Ramón Gonzalo tiene claro que "no estaré más de 4 años". Recuerda que lleva cuatro como vice rector, otros cuatro como rector y ahora repite en este último puesto ante la falta de candidatos que le sustituyan. "Los rectores somos profesores universitarios, a mí me gusta mucho la vida académica la vida investigadora y el ser rector en la universidad la verdad es que lo haces con mucho orgullo, pero es un coste profesional y personal importante", concluye.
Los sonidos de SER Navarra