Santacara acoge el V Encuentro de Campaneros de Navarra
La cita de este sábado es la primera tras la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre
La Asociación de Campaneros de Navarra habla del V Encuentro que van a celebrar en Santacara
Tafalla
El sonido de las campanas, el bandeo a mano, vuelve a reunir este sábado en Santacara a los campaneros de Navarra. La pandemia les cogió con la asociación recién creada y la cita ha tenido que esperar tres años. El portavoz del grupo, Joaquín Corcuera, reconoce que "hay especial ilusión, de hecho en Navarra estamos entre 40 y 50 personas asociadas pero va a venir gente que nos forma parte de grupo y también campaneros de zonas próximas como Aretxabaleta y La Rioja y también campaneros de Albaida de Valencia, casi 100 personas esperamos, aunque estamos abiertos a cualquiera que nos quiera acompañar".
Campaneros que se reconocen nostálgicos porque el bandeo a mano ha estado unido a las vidas de nuestros pueblos y el ritmo que marcan sus campaneros es la diferencia frente a la electrificación que tenemos ahora, apunta Corcuera "la electrificación lo que ha hecho ha sido aplastar el toque local, una perdona programa para que suenen campanas espaciadas, cada tantos segundos un tañido y, por ejemplo en ese pueblo no se hacía así, se hacía sonar durante un rato dependiendo del campanero y en función del momento en el que tocaba o el motivo, era un poco más largo o un poco más corto". De hecho, había matices que permitían al vecindario sabe más detalles, cuenta el portavoz "en el toque a muerto, por ejemplo se añadían unos toques al final que eran diferentes si la persona fallecida era hombre o era mujer y así el vecindario solo por el toque de las campanas, ya lo sabían".
Por eso en la asociación están orgullosos de que el pasado mes de diciembre la UNESCO declarara el toque manual de las campanas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Programa Encuentro
La jornada cuenta con un Programa lleno de actividades culturales y “campaneras", que comenzará con un almuerzo de bienvenida en el Fosal de la iglesia parroquial (10 h). No podía faltar la visita a la iglesia y sobre todo a su campanario (11'30 h), momento en el que se va a rendir un triple homenaje a campaneros de la localidad, a Juan José Lanas, Víctor Círez y Manuel Adín (póstumo), por su desinteresada dedicación a las campanas y sus toques tanto en la Parroquia de la Asunción como en la Ermita de Santa Eufemia.
Como en ocasiones anteriores, durante el la mañana se desarrollará la asamblea Anual de los “Campaneros de Navarra – Nafarroako Ezkilazainak”, repasando las actividades realizadas a lo largo de año y preparando el año que están iniciando. A continuación, visitas guiadas a “Cara” y su Museo, y a la Torre Medieval, ronda de vermú y comida.