Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra: "Fomentamos las comunidades energéticas"

Comunidades energéticas impulsadas por las entidades locales que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas

La primera llamada del día con Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra

La primera llamada del día con Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681974896072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Este jueves más de medio centenar de cámaras de comercio se reúnen en Pamplona para promover la creación de comunidades energéticas locales siguiendo el modelo de 'Toda Energía'. Desde la Cámara de Comercio de Navarra su presidente Javier Taberna apunta a que puede producirse un éxito a nivel nacional de este programa con centenares de casos pero, ¿cuántos hay en Navarra? "Desde la Cámara de Comercio de Navarra empezamos ya las instalaciones de la fase 'Toda 1', que son 28 municipios", ha explicado Taberna en la SER.

Añade el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra que "luego vendrá 'Toda 2', que incluirá prácticamente a 40 municipios, con lo cual podríamos decir que todo el mapa navarro estaría cubierto por comunidades energéticas". Una noticia positiva para la comunidad foral, según Taberna, por el avance en producción y almacenaje de energía verde con el que contaría navarro.

Como consecuencia del encuentro del más de medio centenar de cámaras de comercio en la capital, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha resaltado que este jueves se trata de "un día histórico para la cámara navarra porque vamos a estar más de 50 cámaras de comercio que representamos, más o menos, el 60% del total de las cámaras de España hoy aquí, comprometidas con la transición energética y con la descarbonización, y sobre todo con la sostenibilidad, ya que en definitiva es lo que la Comunidad Europea nos está pidiendo", ha explicado Taberna.

Sobre la manera en la que desde las instituciones se apoya la creación de las comunidades energéticas, el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha explicado en la SER que la comunidad es pionera. "Desde Navarra hemos sido los primeros que hemos visto que las Cámaras de Comercio podíamos perfectamente realizar o desarrollar un trabajo de la descarbonización y de la transición energética a través de una herramienta que nos daba la propia Comunidad Europea".

Navarra, referente en comunidades energéticas

El consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, señalaba el pasado mes de enero que "en Navarra el autoconsumo energético ha crecido un 200 % en comparación con el 2020". Así lo indicaba previamente al II Congreso Europeo de Comunidades Energéticas para el fomento e impulso de las comunidades energéticas. Navarra cuenta con 15 comunidades constituidas y otras 17 en proceso. Es "uno de los grandes ejes de la transformación", según Irujo y Navarra ha modificado su regulación para favorecer la creación de las mismas. "La regulación nace mediante dos directivas que se aprueban en 2018. Hay aspectos que tenían lagunas y mediante la Ley de Cambio Climático y diferentes aspectos en decretos ley foral u orden foral" el Gobierno ha modificado la normativa.

Las comunidades energéticas son "el presente y el futuro" y Navarra espera "poder superar el gigavatio de potencia en autoconsumo de aquí a 2030".

El director general del IDAE, Joan Groizard, ha señalado que "Navarra es referente nacional e incluso europeo en el impulso a la transición energética por cadena de valor. Lo sabíamos por capacidad industrial pero lo es también por el cambio de modelo hacia una transición mucho más social basado en las comunidades energéticas".

Un total de 100 millones de los fondos europeos se han destinado a las comunidades autónomas a nivel nacional para 74 iniciativas, 4 de ellas en Navarra.

"Es importante poner en valor que las comunidades energéticas son una realidad y están abaratando costes. La iniciativa tiene que nacer de la participación, no de la Administración, que tiene que ayudar y poner mimbres", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00