La Ventana de NavarraLa Ventana de Navarra
Sociedad

La sequía inquieta también en Navarra

No todos los regantes navarros viven por el momento la ausencia de lluvias con la misma preocupación, pero coinciden en que el futuro "no pinta bien"

Nacho Valencia, gerente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra

Nacho Valencia, gerente de la Comunidad de Regantes del Canal de Navarra

08:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681992984286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Cuando se acaba de celebrar la Mesa de la Sequía a nivel nacional y a pocas semanas de que vuelva a convocarse ese órgano en Navarra por parte del Gobierno Foral, previsiblemente será en la primera semana del mes de mayo, consultamos sobre la situación de ausencia de precipitaciones y el estado de los embalses con la mayor asociación de regantes de Navarra, la que agrupa a 8.356 propietarios de parcelas que reciben agua del Canal de Navarra para regar 29.780 hectáreas.

En La ventana de Navarra nos cuenta sus impresiones el gerente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Navarra, Nacho Valencia. Sin quitar ojo a las previsiones meteorológicas y a la perspectiva climática, admite que hoy por hoy se sienten afortunados porque no habrá problemas para el riego con la actual extensión de regadío a través del Canal. No obstante, recuerda la situación mucho más compleja que están viviendo los agricultores que toman agua del Canal de Tauste, el Canal de Lodosa o el Imperial. Unas arterias hídricas que dependen de la situación del embalse del Ebro en Cantabria y que están sufriendo un régimen de lluvias que se queda muy escaso para el momento del año en el que nos encontramos.

El aviso de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha remitido un escrito a numerosos ayuntamientos de la cuenca y a todas las diputaciones provinciales recomendado que, ante el escenario de escasez de agua en el que se encuentra la cuenca, los municipios valoren su situación respecto al abastecimiento.

La descripción del estado general de sequía y escasez la viene realizando cada mes el organismo de cuenca mediante el informe de indicadores de sequía y escasez que se publica en su página web: 'https://www.chebro.es/web/guest/indices-mensuales'.

En general, "se ha detectado un progresivo deterioro", lo que "motiva la necesidad de que las administraciones locales pongan en marcha estrategias para hacer frente a un verano que puede ser complicado en algunas zonas. Algunos sistemas de abastecimiento ya las han comenzado a aplicar", ha señalado la CHE en una nota de prensa.

Cada ayuntamiento es conocedor de la situación en la que se encuentra, de las previsiones a futuro y de las medidas que ha de tomar. La Confederación recomienda a cada ayuntamiento que, a partir de la valoración de su situación, "realice una adopción temprana de medidas".

La Confederación ha explicado que "estas medidas pueden ser, entre otras, de concienciación a la población para hacer un uso responsable del agua, de ahorro en el uso del agua de boca u otros usos de agua dependientes del abastecimiento municipal y, en su caso, de restricciones para asegurar el suministro en un año que se prevé complicado".

Además, se ha informado de que el Plan Especial de Sequía de la cuenca del Ebro está revisándose en estos momentos. Se ha iniciado su consulta pública a partir de la publicación en el BOE del 30 de marzo de 2023. El plazo es de 3 meses, finalizando el 30 de junio de 2023.

La documentación está en 'https://www.chebro.es/web/guest/plan-de-sequ%C3%ADa-2023'. La CHE admite cualquier sugerencia de mejora que permita lograr entre todos el mayor acierto en la gestión de un recurso tan valioso como es el agua.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00