Al mus se aprende perdiendo
Mirando al cambio climático y sus consecuencias
Al mus se aprende perdiendo: La entrada de Lorente
Pamplona
Al mus se aprende perdiendo, contaba mi padre que decía siempre un amigo suyo a la hora de resumir cómo los fracasos y los sinsabores nos pueden servir para prevenir futuros disgustos.
El tercer fin de semana de junio del año pasado Navarra vivió la peor oleada de incendios de su historia. 3 días de tensión, de lágrimas, de trabajo incansable de bomberos, vecindario, agricultores y todo quien pudo aportar para salvar lo que se pudo salvar. 15.000 hectáreas que ahora se van recuperando y como al mus se aprende perdiendo; prevención, que este verano no apunta a ser mejor.
Refuerzo en invierno, refuerzo en verano, pero hay que ir acostumbrándose a que el cambio climático no sólo va a ser que haga más calor o que pongamos antes las terrazas en los bares.
Prevenir, sí. Innovar también, es la receta que nos han dado desde el clúster e la industria del campo a la hora de preparar un futuro en el que llueva menos y haga más calor.
Al mus se aprende perdiendo o lo que es lo mismo, prevenir, innovar y sobre todo darnos cuenta de que sí, tenemos un problema y todo el mundo cuenta para luchar contra él, como pasó en junio en los incendios.
Baja temperatura: La entrada de Lorente
Palomeros: La entrada de Lorente
Todo lo que era sólido: La entrada de Lorente
Ora et labora: La entrada de Lorente
Orígenes: La entrada de Lorente
No hay tregua: La entrada de Lorente
2 millones: La entrada de Lorente
La nieve: La entrada de Lorente
La vida sigue: La entrada de Lorente
Salida inminente: La entrada de Lorente