Política | Actualidad

Esparza (UPN) reclama un pacto de Navarra con Aragón y Euskadi para impulsar el TAV

Lograr que llegue el agua de boca a la Ribera por el Canal de Navarra en la siguiente legislatura es otro de los objetivos en Infraestructuras

El presidente de UPN, Javier Esparza, en la sede de su partido en Pamplona. / cadena ser

El presidente de UPN, Javier Esparza, en la sede de su partido en Pamplona.

Pamplona

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reivindicado a su partido como el más adecuado para la defensa de una infraestructura cuya financiación corresponde al Estado: El Tren de Alta Velocidad sigue haciéndose esperar en Navarra y según Esparza, los gobiernos en Madrid, bien del PSOE o bien del PP, no tienen interés en empujar el avance de las obras para una Comunidad con poca población relativa y por tanto con una escasa representación de diputados que puedan condicionar la elección de un presidente de Gobierno. El impulso a las obras del Tren de Alta Velocidad en Navarra tiene que venir de un pacto en Navarra con otras Comunidades vecinas interesadas como Aragón y Euskadi, según defiende el presidente de UPN, Javier Esparza. Ha "tendido la mano" al PSN y a Geroa Bai para alcanzar ese pacto y ha planteado firmar un Convenio con el Gobierno central "para liderar las obras desde Navarra".

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Esparza ha manifestado que en esta legislatura "se ha ido haciendo lentamente lo que ya estaba adjudicado gracias al acuerdo alcanzado por UPN con el PP en los presupuestos del Estado", se ha licitado el viaducto sobre el Ebro y parece que se va contratar el tramo Tafalla-Campanas. El líder de UPN añade que "nuestra prioridad con el TAV está en el tramo Zaragoza-Zuasti, la nueva estación de Pamplona y eliminar el bucle".

"La pasada legislatura el PSN exigía a Uxue Barkos un convenio con el Gobierno de España para desde aquí licitar las obras y con un Gobierno socialista en Navarra y otro en España, no hay convenio", ha criticado, para afirmar que "al PSOE no le interesa y el PSN no tiene prisa porque tiene de socio a EH Bildu".

Esparza ha señalado que desde 1994 cuando se empezó a planificar la alta velocidad en España solo se ha construido un 5% del corredor navarro. "Y ha ocurrido esto porque los gobiernos de España no han estado comprometidos con esta tierra, ni PP ni PSOE, Navarra es muy pequeña, representan pocos diputados y las inversiones van a Comunidades donde sacan mayor rentabilidad. Mientras tanto los navarros hemos pagado el 1,6% de cada km de alta velocidad que se ha construido en España", ha expuesto.

Las noticias de Navarra a las 11:03

02:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682414349_9435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Agua de boca para la Ribera

En relación con el Canal de Navarra ha señalado que con UPN en el gobierno se licitaron y adjudicaron 37.000 hectáreas y se construyeron 22.000 y en los últimos ocho años "no se ha adjudicado ninguna y construido 7.400", a lo que ha añadido, entre otras cuestiones, que "no hay plan de viabilidad económico financiero, no se sabe cómo se va a pagar".

Las propuestas de UPN pasan por firmar un convenio con el Estado para financiar las obras, en el que se determine cómo se van a financiar los 280 millones de euros previstos y plantear un nuevo modelo de financiación, que suponga ampliar la financiación a 50 años, frente a los 30 propuestos.

UPN también quiere que la sociedad pública CANASA (60 % del Estado y 40 % de Navarra) pase a ser "cien por cien navarra" con el fin de que las decisiones se tomen en la Comunidad Foral.

Con todo ello se comprometen a que el agua de boca llegue a la Ribera antes del final de la próxima legislatura, ha dicho, matizando que el objetivo de regar con agua del Canal en la Ribera no es alcanzable a lo largo de la siguiente legislatura.

No a los peajes mientras no obligue la UE

En relación con la N-121-A, UPN sigue apostando por convertir esa vía 2+1 en una carretera 2+2, lo que, a su juicio, es "lo justo" y "solucionaría los problemas" y sobre los peajes ha remarcado que nos los pondrán en funcionamiento "hasta que no obligue la UE", ya que es una medida que perjudica al transporte.

Otra infraestructura la que ha aludido es la autovía Soria-Tudela, a la que consideran que hay que dar un impulso.

Los sonidos de SER Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00