Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos navarros salen a la calle por el 1 de mayo

Las principales fuerzas sindicales apuntan en la SER a la importancia del voto en las próximas elecciones forales y municipales

Reivindicaciones de los sindicatos navarros en el 1 de mayo

Reivindicaciones de los sindicatos navarros en el 1 de mayo

00:00:0021:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

UGT y CCOO se manifiestan de forma conjunta

Pamplona

Cientos de personas han participado este lunes, 1 de mayo, en la manifestación convocada en Pamplona por los sindicatos CCOO y UGT con el lema 'Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios'. En la movilización, que ha arrancado desde la sede de ambos sindicatos, en la avenida Zaragoza, se han portado pancartas como 'Subir salarios, garantizar derechos. El capitalismo nos arruina', 'Vivas, libres, unidas', o carteles como 'Eliminemos la brecha digital'.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, ha afirmado que "los trabajadores hemos cumplido en la crisis" de la pandemia, "hemos cumplido perdiendo poder adquisitivo y hemos cumplido dando ejemplo de estar, sobre todo, en aquellos trabajos que eran necesarios para la sociedad". "Y yo creo que a partir de ese momento nos correspondía y teníamos derecho a que no perdiéramos en nuestros salarios poder adquisitivo, que es lo que ha venido pasando y ocurriendo en estas fechas", ha indicado, tras reclamar una subida del IPC en los salarios.

También ha subrayado que tanto en España como en Navarra "tenemos varios convenios todavía sin firmar y bloqueados", como el de transporte, y por otro lado ha querido poner en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno central, "fundamentalmente en la mesa del diálogo social, en lo referente a la reforma de pensiones, a la reforma laboral y al salario mínimo interprofesional".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha explicado que el objetivo de la manifestación también es exigir a la patronal "que levanten el pie de la negociación colectiva, que negocien salarios dignos, condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras, que hemos venido padeciendo y pagando tres crisis consecutivas en estas dos últimas décadas".

Igualmente, ha querido poner en valor el diálogo social, "que junto con los gobiernos de izquierdas y progresistas de este país han hecho que la gente pueda vivir mejor con las subidas del salario mínimo interprofesional, mejorar sus condiciones de trabajo con la reforma laboral o tener unas condiciones de trabajo y de vida más dignas". En este sentido, ha realizado un llamamiento a la población "a que, en este año electoral, voten a posiciones progresistas, fundamentalmente a posiciones de izquierdas, y a llamar al voto el día 28 de mayo y en noviembre, cuando se convoquen las elecciones generales, para que nadie se quede en casa y podamos seguir trabajando con gobiernos progresistas en mejorar la calidad de vida de la gente".

LAB critica el bloqueo empresarial

El sindicato LAB se ha manifestado en Pamplona este lunes, 1 de mayo, bajo el lema 'Egiteko beste mundu bat' y criticando el "bloqueo que está instaurando la patronal CEN" en la negociación de distintos convenios colectivos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Imanol Karrera, antes de la movilización, que ha partido pasadas las 12.08 horas desde la Plaza del Castillo de Pamplona. En ella, los manifestantes han portado pancartas con los mensajes 'Repartir para transformar', 'Todos los derechos para todas las trabajadoras y trabajadores', 'Parar los desahucios', 'No a la especulación, priorizar el alquiler social regulado', o 'Derecho subjetivo real de vivienda'.

Según Karrera, los elementos que el sindicato ha querido poner encima de la mesa este 1 de mayo son tres. En primer lugar, "el bloqueo que está instaurando la patronal CEN en Navarra". "No están dispuestos y dispuestas a actualizar los convenios colectivos de los trabajadores navarros para que garanticen su poder adquisitivo y se niegan a hablar de un salario mínimo de 1.400 euros para garantizar que todas las personas tengan ingresos suficientes", ha señalado.

Además, ha criticado que "la patronal bloquea convenios que para nosotros son fundamentales, como es el convenio de las residencias". En este sentido, ha apuntado que "los sectores feminizados necesitan mejores condiciones, necesitamos cuidar a las personas que nos cuidan y sin embargo, la patronal sigue bloqueando el primer convenio colectivo de residencias en Navarra". "La consecuencia de esto es que estamos en crisis, y no son las justificaciones que nos suelen dar, sino que lo que verdaderamente está detrás de esto es el bloqueo de la patronal y su avaricia por acumular cada vez más riqueza", ha dicho Karrera.

En segundo lugar, ha querido realizar una interpelación a la presidenta de Navarra, María Chivite, quien a su juicio "estos días realiza discursos autocomplacientes". "Pero hay que recordarle que la mitad de los trabajadores navarros y navarras no cuentan con un trabajo digno o tienen una entrada de dinero insuficiente para garantizar una vida digna. Por eso, lo que le decimos a María Chivite es que las políticas actuales no garantizan una vida digna en Navarra y que, por tanto, debemos avanzar en políticas transformadoras que de verdad cambien el rumbo", ha manifestado.

Y en tercer lugar, Karrera ha realizado un llamamiento a la clase trabajadora, "para que se organice y para que luche", ya que, según ha dicho, es "fundamental la activación sindical y social para dar pasos hacia adelante en Navarra". "Y eso es lo que vamos a hacer desde hoy y también en el curso que viene. Adelanto que el curso que viene va a ser también importante para alcanzar y conquistar nuevos derechos, y sobre todo va a ser importante para mejorar y desarrollar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y también de los servicios públicos en Navarra", ha concluido.

ELA denuncia el empobrecimiento de la clase trabajadora

El sindicato ELA ha abogado este primero de mayo en Pamplona por la "confrontación" y no por el diálogo social ni el pacto de rentas ante el "empobrecimiento de la clase trabajadora" precisamente cuando multiplican sus beneficios la banca y las empresas energéticas.

Lo ha dicho a los periodistas el coordinador de ELA en Navarra, Imanol Pascual, quien ha encabezado la manifestación del sindicato en Pamplona, tras una pancarta con el lema "Borrokan, irabatzeko" (En la lucha, para ganar), seguida por varios cientos de personas con banderas del sindicato.

Le seguían otras pancartas con lemas sectoriales como "Residencias 3ª edad borrokan", "H&M este convenio está pasado de moda", "1 mayo. Gestión deportiva en huelga. 197 días vulnerando nuestros derechos", mientras los manifestantes coreaban lemas como "Borroka da bide bakarra" (La lucha es camino), "Gora, gora, gora, langileok borroka" (Viva la lucha de los trabajadores), "El dinero del TAV para gasto social" o "Aquí trabajamos, aquí decidimos".

Antes de iniciar la marcha, Imanol Pascual ha expuesto su denuncia a la "fase de empobrecimiento de la clase trabajadora mientras la banca, las empresas energéticas y las distribuidoras están multiplicando sus beneficios".

"Y todo esto no sucede por casualidad sino porque las instituciones siguen aplicando políticas neoliberales. Y dentro de esas instituciones también se encuentra el Gobierno de Navarra, que prefiere acabar sus ejercicios presupuestaios con superávit antes que atender las necesidades sociales, un Gobierno que se niega de manera sistemática a realizar ningún tipo de reforma fiscal", ha lamentado.

Con todo ello, Pascual ha fijado en tres las reivindicaciones del sindicato ELA para este día: Pensiones, salarios y servicios públicos.

En cuanto a las pensiones, ha denunciado que la reforma en proceso de aprobación, "en contra de la propaganda que se está haciendo, contiene recortes" y no revierte acuerdos anteriores como el retraso de la edad de jubilación a los 67 años.

Sobre los salarios, ha alertado de que "existe una estrategia conjunta entre el Gobierno de Navarra y la patronal para que los salarios cada vez tengan menos peso", con una actuación de la patronal "bloqueando la negociación colectiva" y por otra del Gobierno de Navarra aplicando una subida salarial a los empleados y empleadas públicas por debajo el IPC.

El tercer pilar reivindicativo nace del convencimiento de que "Navarra está destinando un dinero insuficiente para los servicios públicos", y ha puesto como ejemplo Osasunbidea, donde "a día de hoy se destina el mismo porcentaje del PIB que en los tiempos de UPN".

"Esto no solo pone en cuestión el papel del Gobierno de Navarra, sino el papel de todos los partidos políticos a la izquierda de UPN: PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, Izquierda-Ezkerra, que han aprobado ocho presupuestos en Navarra y han sido incapaces de revertir esta situación", ha señalado.

Ante todo esto, ELA cree que su aportación es organizar a los trabajadores y trabajadoras. "Los logros sindicales no van a venir desde el diálogo social, sino desde la capacidad de confrontación, y para eso es fundamental la Caja de Resistencia y la independencia respecto de los partidos políticos", ha zanjado.

Ramón Huarte

Ramón Huarte

Comenzó desde joven a hacer colaboraciones como técnico y periodista en la Cadena SER. Centrado durante...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir